Los funcionarios del Estado se benefician ya del Plan Concilia

EUROPA PRESSMADRID

Los funcionarios de la Administración General del Estado pueden acogerse desde ayer a las medidas que contempla el Plan Concilia, que contempla una mayor flexibilización de los horarios y permisos de los trabajadores.

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, la jornada laboral del personal civil al servicio de la Administración General del Estado no puede extenderse más allá de las 18.00 horas, y además los trabajadores podrán modificar hasta un tercio de su horario respetando una franja de presencia fija entre las 9.00 y 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.30 horas los viernes.

Otras de las medidas que incluye el plan son el nuevo permiso paterno de diez días, así como la posibilidad de extender el permiso materno cuatro semanas más, y poder reducir o flexibilizar la jornada laboral en caso de cuidado de hijos menores de doce años, de personas dependientes o discapacitados.

Recomendaciones

Asimismo, el Plan Concilia contempla facilidades para casos de fecundación asistida, adopciones internacionales, ayuda a víctimas de violencia de género y formación dentro del horario laboral.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de estas medidas, en algunos departamentos se han difundido una serie de recomendaciones internas, como reducir la pausa para el almuerzo o la de evitar convocar reuniones que pueden acabar más tarde de las 18.00 horas. En cualquier caso, la resolución señala que los horarios «se acomodarán a las necesidades del servicio, respondiendo al criterio de facilitar la atención de los ciudadanos».