Casi 300 novelas aspiran al premio 'Nadal'

El decano de los premios literarios españoles falla el próximo viernes su 62 edición

MIGUEL LORENCIMADRID

El premio 'Nadal' de novela, el decano de los galardones literarios españoles, llega este año a su 62 edición. En la noche del día Reyes, el próximo viernes, conoceremos al ganador o ganadora del más antiguo galardón de novela en España, creado por la editorial 'Destino' y que abre tradicionalmente el calendario editorial. Se lo disputan este año 292 originales, veinte más que al año pasado. El jurado tendrá que designar entre ellos al ganador y al finalista. Para el primero, una 'bolsa' de 18.000 euros, y 6.000 para el segundo. No hay 'quinielas' que anticipen nombres de posibles ganadores, en contra de lo que ocurre con otros premios comerciales.

El fallo se dará a conocer en el transcurso de una velada dedicada Josep Pla, patriarca de las letras catalanas del siglo XX, muy ligado a al sello 'Destino' y de cuya muerte se cumplen 25 años. Romain Fornell, chef del restaurante 'Caelis', el cocinero más joven distinguido con una estrella Michelín, ha diseñado para la ocasión un menú inspirado en la gastronomía del Ampurdán. En las tres ediciones anteriores esta 'cena temática' estuvo dedicada a 'El Quijote'. Miguel Delibes y Salvador Dalí.

En esta edición el jurado estará compuesto por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Lorenzo Silva, Joaquim Palau y Pedro Zarraluki. 'Un encargo difícil', de Pedro Zarraluki, fue la novela ganadora del año pasado, y 'Cazadores de luz', de Nicolás Casariego, la finalista.

Las novelas de intriga policial o con trama criminal vuelven a ser las más abundantes. También las obras de carácter histórico y las situadas en épocas recientes de la historia de España, como la Transición. Son muchas, según destacan los editores «las novelas urbanas en las que el narrador omnisciente es, al tiempo protagonista, y que pretenden reflejar las turbaciones e incertidumbres del individuo moderno»

La mayoría de los originales provienen de España. Madrid (con 79) y Barcelona (49) son, un año más, las provincias con más participantes. Le siguen Valencia (16), Sevilla y Asturias (8), Málaga (7), Murcia y Baleares (6), y Cádiz, Vizcaya, Granada y Toledo (5). También abundan este año las novelas remitidas desde el otro lado del Atlántico, con originales llegados de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Uruguay o Venezuela. Del viejo continente hay novelas procedentes de Austria, Alemania, Francia y Bélgica.

La historia del 'Nadal' se inaugura en 1944, cuando se lo adjudicó una desconocida y jovencísima Carmen Laforet con una novela que acabaría por ser una de las más destacas del segunda mitad del siglo XX: 'Nada'.

A lo largo de las seis décadas siguientes, y con algún altibajo, en su palmarés han entrado los mejores narradores españoles. Gracias al 'Nadal' se darían a conocer escritores de la talla de Migel Delibes o, hace ahora medo siglo, Rafael Sánchez Ferlosio, consagrados ambos muchos añs después con el Premio Cervantes, el 'Nobel' de las letras españolas.