Dos artefactos explosivos queman sendos cajeros automáticos en Barcelona

P. SOTOBARCELONA

Dos artefactos explosivos de fabricación casera estallaron esta madrugada en dos cajeros automáticos de La Caixa situados en el barcelonés barrio de Sants, según informaron los Mossos d'Esquadra. Un portavoz de la policía autonómica explicó que las explosiones provocaron dos incendios que solo afectaron parcialmente a los cajeros automáticos pero no a otras dependencias de las dos sucursales bancarias.

Al parecer, el autor o autores de los dos atentados prepararon unos artefactos que contenían un líquido inflamable, que podría ser gasolina, pero con escasa potencia y eran muy rudimentarios. La policía catalana no descartó la posibilidad de que los responsables de ambos atentados sean las mismas personas porque las dos explosiones se produjeron de forma casi instantánea, a las tres de la madrugada, en dos oficinas de La Caixa que se encuentran situadas en dos calles muy cercanas.

La sucursal que sufrió mayores daños materiales es la que se encuentra ubicada en una esquina entre las calles Vilardell y Moianès, mientras que la otra, situada en la carretera de la Bordeta, registró daños de menor importancia.

Según fuentes oficiales, dos dotaciones de los bomberos de Barcelona tuvieron que participar en la extinción de los incendios, mientras que agentes del Tedax del Cuerpo Nacional de Policía y miembros de la policía científica de los Mossos d'Esquadra acudieron al lugar de los hechos para analizar los restos de los artefactos. Efectivos de la policía catalana y la Guardia Urbana de Barcelona cortaron durante casi una hora por cuestiones de seguridad las calles Bordeta y Moianès, mientras se inspeccionaba la zona, pero finalmente, alrededor de las 3.45 horas de la madrugada, la circulación se normalizó totalmente.

La policía no descarta ninguna hipótesis, aunque la más probable es que los autores sean miembros de algún grupo radical. En Barcelona, las sucursales de entidades bancarias suelen ser el blanco habitual de pequeños grupos de jóvenes de ultraizquierda, en algunos casos de tendencia anarquista o independentista, relacionados como movimientos sociales radicales.