Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
mercado energético

Los analistas creen que la OPA de Gas Natural sobre Endesa saldrá adelante

Se cree que el mercado está descantando que el Gobierno dará su visto bueno, y que impondrá unas condiciones muy duras

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad la OPA de Gas Natural sobre Endesa aunque con condiciones muy duras, y pese a la oposición del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), según algunos analistas.

Los títulos de Gas Natural comenzaron la sesión de hoy con una ligera caída del 0,5%, mientras Endesa abrió con un retroceso del 0,2%. A media sesión, ambos títulos acenturaron algo más en los descensos hasta caer un 0,3% y un 0,6%, respectivamente. Para Isabel Mera, analista de Norbolsa, la caída ha sido menor de la esperada. En su opinión, la evolución de ambos títulos en el parqué dependerá del posicionamiento que vaya adoptando el Gobierno, "ya que en la medida en la que se vea que la OPA puede aprobarse, Endesa podría recuperar la prima del 9% con la que ha cotizado respecto a la oferta de Gas Natural, y que ahora está en el 5%".

En este sentido, Alberto Alfonso, coordinador de gestión de Inversis Banco, considera que lo que el mercado está descontando es un endurecimiento de las condiciones de la operación, ya que espera que el Gobierno finalmente dé su visto bueno pero con unas requisitos muy duros, en especial, en lo que respecta a la venta de gas a través de Argelia y al montaje de redes de gas y electricidad en ciertas regiones de forma conjunta.

Asimismo, cree que ahora que la parte política de la operación está clara, debe comenzar el proceso económico, y es que Gas Natural debe elevar el precio de la oferta a 24 euros, porque por debajo de ese precio ningún accionista de Endesa va a querer vender. A este respecto, consideró que si La Caixa necesitase mayor capacidad de financiación podría recurrir a la venta de su participación en Abertis a ACS.

Respecto a la posible subida del precio por parte de Gas Natural, Arturo Rojas, de Analistas Financieros Internacionales, cree que la empresa que dirige Salvador Gabarró podría elevar el precio que ofrece en efectivo por cada acción de Endesa a 8 euros, frente a los 7,34 euros actuales, ya que, a su juicio, hay margen para hacerlo y Gas Natural realizó la primera oferta para ver la reacción del mercado.

Respecto a la aprobación de la operación, Rojas asegura que el Consejo de Ministros dará su visto bueno aunque el sistema de desinversiones y de contratos que progonga será lo que finalmente la determine, en especial, en lo que se refiere a la superposición de mercados eléctricos y gasistas, por ejemplo en Cataluña, donde podría obligarse a Gas Natural a vender parte del mercado.

En caso de que la OPA finalmente no se llevase a cabo, los analistas consultados por creen que no influirá en los títulos de ambas compañías porque las dos empresas presentan buenos resultados. Según Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación Financiera, "ambas compañías han demostrado tener una gran rentabilidad por dividendo".

A juicio de Alberto Alonso, de Inversis, si la OPA no resultase, Endesa caería de nuevo a 18 euros y comenzaría un proceso de compra para endeudarse y "no ser plato de buen gusto para nadie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios