Borrar
La Unión Europea no mediará en el conflicto del gas abierto entre Rusia y Ucrania
PREFIERE UNA SOLUCIÓN BILATERAL

La Unión Europea no mediará en el conflicto del gas abierto entre Rusia y Ucrania

Según Bruselas, la disputa la tienen que finalizar aquellos que la mantienen no sólo desde ayer

EFE | VIENA

Martes, 3 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro austríaco de Economía y actual presidente del Consejo europeo de ministros de Energía, Martin Bartenstein, ha revelado hoy en Viena que la Unión Europea (UE) no mediará entre Rusia y Ucrania por el conflicto del gas y apeló a ambas partes a encontrar una solución negociada al contencioso.

"En nuestra opinión la solución de este conflicto debe ser un asunto bilateral", señaló Bartenstein en rueda de prensa en la capital austríaca. "Informaciones bilaterales (para la UE) son siempre bienvenidas. Pero la disputa la tienen que finalizar aquellos que la mantienen no sólo desde ayer", dijo el ministro, cuyo gobierno asumió el primero de enero la presidencia semestral de la UE.

Bartenstein hizo un llamamiento a Rusia y a Ucrania a reanudar las negociaciones y conversaciones directas. "Sólo puede haber una solución en la mesa de negociaciones", dijo. Mañana, miércoles, un grupo de expertos de la UE deliberará sobre este asunto en Bruselas, con la participación del comisario europeo de Energía, Andris Peibalgs, y el propio Bartenstein.

Según dijo hoy el ministro austríaco, en esta reunión "también se considerarán los puntos del jefe de exportación de Gazprom Alexandr Medvédev y de un representante de la sociedad ucraniana Naftogas". En todo caso, recordó Bartenstein, en el encuentro de mañana no se tomarán decisiones políticas de ningún tipo.

Los países de Europa central, entre ellos Austria, Alemania, Hungría y Eslovaquia, afectados ayer por los recortes de gas en sus gasoductos, indicaron hoy que el suministro de Gazprom se había restablecido de forma completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios