Los psicólogos recomiendan informarse antes de regalar

O. L.MÉRIDA

Tres son las características básicas que debe cumplir cualquier juguete, según recomiendan los expertos en psicología infantil. La primera de ellas es que sea un producto deseado por el niño, la segunda es que sea seguro y la tercera es que sea adecuado para su edad y desarrollo.

Teniendo en cuenta que un juguete está diseñado para entretener y divertir, los padres deben ser conscientes de que los obsequiso que llegan a sus hijos cumplen las anteriormente citadas características, ya que no se trata de ocupar el tiempo de ocio a cualquier precio.

«Los juguetes están diseñados para los niños y para su desarrollo tanto afectivo como motor, así como social», explica José Antonio Ruiz, psicólogo del gabinete emeritense Ceps Multiprofesional.

Juegos sexistas

Según Ruiz, en un reciente estudio, se demuestra que se siguen regalando cocinas a las niñas y coches a los niños, lo que supone educar a los menores para que adquieran un determinado rol social en el futuro.

Sin embargo, ni los niños ni las niñas nacen ya con esta prepodisposición a elegir este tipo de juguetes, por lo que la educación de los padres es de suma importancia para evitar que se mantengan estos papeles.

«A veces los padres se dejan llevar por poco criterio en lugar de informarse más de los juguetes como instrumento necesario para el desarrollo de su hijo», explica Ruiz.

Que una niña juegue con un balón de fútbol no obligará a que ésta desarrolle un comportamiento masculino, ni viceversa cuando un niño tiene una muñeca. Bien al contrario, fomentar el uso indistinto de juguetes para niñas y niños dará como consecuencia que ambos desarrollen una capacidad más completa a la hora de relacionarse con su entorno.

«Hoy en día, se está luchando por la distribución de las tareas domésticas; por eso, no debemos regalar juguetes sexistas», apostilla el experto de Ceps Multiprofesional.