Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El 81% de los vascos es favorable de que el Gobierno hable con ETA
ENCUESTA

El 81% de los vascos es favorable de que el Gobierno hable con ETA

Sólo el 5% tiene mucha confianza en la capacidad que muestra Zapatero para lograr la paz

EFE | VITORIA

Lunes, 2 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 81% de la población vasca está a favor del inicio del diálogo entre el Gobierno Español y ETA, aunque la mayoría, el 38% de la población, está a favor de comenzar estas conversaciones sólo si ETA abandona definitivamente las armas. Así figura en una encuesta hecha pública hoy por la presidencia del Gobierno Vasco, y realizada entre el 4 y el 17 de octubre del pasado año.

Además del 38% que está a favor del diálogo pero sólo con el abandono de las armas, otro 12% es partidario del diálogo si hay una tregua, y el 31% lo apoyaría aunque no haya una tregua. Por el contrario, el 12% está en contra del inicio de un diálogo entre Gobierno y ETA.

Los partidarios del inicio de un diálogo entre Gobierno español y ETA afirman que deberían negociar respecto a los siguientes temas: reconocimiento de todas las víctimas (91%), la entrega de las armas (91%) y los presos y refugiados (83%). Si se produjeran dichas conversaciones entre el Gobierno y ETA, un 70% de la población cree que deberían hacerse públicas y un 18% que no.

Unicamente un 5% de la población tiene mucha confianza en la capacidad que muestra el Gobierno de Zapatero para lograr la paz, un 26% tiene bastante confianza, el grupo más numeroso (44%) tiene poca confianza y un 17% ninguna confianza. Además, la confianza en la disposición de ETA para lograr la paz es aún más escasa: un 4% confía mucho, un 18% bastante, un 42% poco y un 28% nada.

A pesar de este escaso nivel de confianza, el 61% de los vascos tiene esperanza en lograr la paz en los próximos años y el 30% no la tiene.

Ibarretxe , el único que aprueba

Por otro lado, el 27% de los vascos están de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 32% están en contra y un 31% estarían o no de acuerdo, según las circunstancias. Un 11% de la población no opina. Un 45% de los encuestados se considera predominantemente vasco. Un 34% se consideran tanto vascos como españolas, y son menos quienes se sienten más españoles que vascos (4%) o únicamente españolas (8%).

El Lehendakari Ibarretxe es el único líder político que recibe el aprobado, con una puntuación de 5.2. Le siguen Josu Jon Imaz (4.5) y José Luis Rodríguez Zapatero (4.2). Reciben menos de 4 puntos Begoña Errazti (3.8), Patxi López (3.5), Patxi Zabaleta (3.5), Javier Madrazo (3.4), Gaspar Llamazares (3.2), Nekane Erauskin (3.2) y Arnaldo Otegi (3.1). Se han quedado por debajo de los 3 puntos María San Gil (2.5) y Mariano Rajoy, quien obtiene la puntuación más baja (2.2)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios