El 6% de los menores muestra conductas agresivas con sus padres

Javier Urra, director programa Recurra-GINSO4​ para dar solución a los padres que se encuentran en conflicto con sus hijos./ Efe
Javier Urra, director programa Recurra-GINSO4​ para dar solución a los padres que se encuentran en conflicto con sus hijos. / Efe

El estrés o la falta de tiempo de los progenitores les lleva a consentir casi todo a los menores, que se hacen fuertes y dominantes, según estudios realizados por especialistas de la Universidad Complutense

EUROPA PRESS

El 6% los menores muestra conductas agresivas con sus padres, que van en algunos casos desde insultos y conductas impropias hasta violencia física en algunos casos, principalmente de adolescentes.

Así lo ha señalado en Salamanca el catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid José Luis Graña, quien ha destacado que estos datos están recogidos en trabajos realizados por especialistas de la institución académica durante los últimos siete años.

Graña ha apuntado que estas conductas, que habitualmente se empiezan a mostrar en la infancia, «se pueden desarrollar» y endurecerse con «consecuencias desastrosas y devastadoras para las familias», aunque hay casos en las que aparecen por primera vez ya en etapas de la adolescencia.

Estos episodios suelen estar protagonizados por varones, en tres de cada cuatro, y de unos 14 años de media, quienes llegan a «justificar sus acciones», a ver «todo» como una «amenaza» y a «nunca ponerse en el lugar de los demás».

Violencia ascendente

Según el experto, que ha participado en una jornada sobre «violencia ascendente» en las familias, organizada por la asociación Beatriz de Suabia de Salamanca, el estrés o la falta de tiempo de los progenitores les lleva a «consentir» casi todo a los menores o a «no saber negociar» en determinados asuntos del día a día, lo que propicia en determinados casos que los hijos empiecen a «hacerse fuertes» y «acabar dominando» con este tipo de conductas.

Ante estas situaciones, que llegan a veces a la agresión física, Graña ha instado a los padres a poner sus casos en manos de profesionales para aprender a «romper esas dinámicas», a «saber ceder y negociar» y a «no consentir todo».

Previamente a su intervención, han participado en la inauguración distintas autoridades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales, Purificación Galindo, el primer teniente de alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la asociación Beatriz de Suabia, Eva Picado.

 

Fotos

Vídeos