La Ronda Norte es lo más parecido a una vía de circunvalación que tiene Cáceres, la que, con mucho, soporta el mayor flujo de tráfico ... de la ciudad. Se supone que, bajo esta vía, discurrirá una nueva línea eléctrica de 220 kV, comunicando la subestación de la Avenida de la Universidad con la nueva de Los Arenales, y mejorando la infraestructura de la capital, además de servir de evacuación para las nuevas plantas fotovoltaicas. Hasta aquí todo perfecto: podemos soportar los inconvenientes derivados de una obra de estas características con tal de mejorar nuestra –todavía– deficiente red de distribución.
Publicidad
Ahora bien, lo que está ocurriendo con la ejecución de estos 3,7 km de obra clama al cielo. Y es que, en principio, la obra de la nueva línea debía estar lista para junio de este año, mientras que el restablecimiento de la circunvalación de la Ronda Norte debía concluirse incluso antes de esta fecha. Aun siendo conscientes de las dificultades técnicas de un proyecto de esta envergadura, se hace difícil de sobrellevar un error tan abusivo en la previsión de estos trabajos, agravado, además, por el reciente corte en el tramo entre la rotonda Héroes de Valer y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, coincidiendo con el inicio del curso, que convierte en un infierno diario la circulación en horas punta hasta el Campus y el Instituto de Enseñanzas Medias Universidad Laboral, el más grande de Extremadura.
En una ciudad tan pequeña como Cáceres, en la que el transporte público a esas horas está absolutamente colapsado, escasean las escapatorias, y la regulación del tráfico ni está ni se la espera, no podemos resignarnos a un 'sálvese quien pueda' ni a la ausencia de explicaciones –y mucho menos de soluciones– a una obra que afecta a una infraestructura de comunicación vital para la ciudad que lleva más de seis meses de retraso. Y, por supuesto, ni dimisiones ni asunción de responsabilidades por parte de nadie.
El Escorial tardó 21 años en construirse. Está por ver cuánto dura este lamentable agravio a los cacereños.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión