Laberinto Sánchez
El PNV, uno de los aliados más fiables del presidente, tensa la cuerda con él en pleno tanteo para la investidura
Miércoles, 26 de julio 2023, 23:06
El Gobierno vasco, a propuesta de los consejeros del PNV y frente al criterio de los socialistas, decidió ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la ... Ley de Vivienda aprobada en las Cortes al final de la legislatura por una supuesta invasión de competencias, después de que Pedro Sánchez cediera el protagonismo de su presentación a EH Bildu y ERC. Asimismo, formalizó un requerimiento de diálogo al Ejecutivo central al entender que la norma que conduce toda la actividad vitivinícola en la Rioja Alavesa hacia la denominación de origen Rioja afecta a la libertad de empresa. Ambas iniciativas, que abrieron una grieta en el Gabinete de Iñigo Urkullu, pasan a formar parte de las innumerables negociaciones que el presidente en funciones deberá librar para verse investido.
Uno de los aliados que menos problemas podría darle –el PNV– ha tardado horas en airear parte de sus demandas, y en hacerlo a costa de la sintonía institucional mantenida con el PSE en Euskadi. Sin duda ha sido así porque los jeltzales no han salido bien parados del 23-J tras cinco años de apoyo a Sánchez, frente a los réditos electorales obtenidos por EH Bildu. Por su parte, ERC también ha puesto precio a sus siete votos en el Congreso al reclamar la equiparación entre lo que Cataluña aporta y lo que recibe en términos fiscales, la transferencia de la red y servicios ferroviarios que discurren únicamente dentro de aquella comunidad y la reactivación de la mesa de diálogo singular establecida para «desinflamar» la cuestión catalana. A lo que se suma el maximalismo de Junts, que desde 2017 sus sucesivos dirigentes y portavoces no han sabido, podido o querido traducir en propuestas legales y viables. Todo ello, cuando el laberinto de la reelección volverá a sobrecargarse con las exigencias de Sumar, la fuerza llamada a compartir gobierno con el PSOE, requerida a su vez por Podemos y por la quincena de siglas que la conforman a dar sentido a su participación en la gobernanza prometida.
Resulta elocuente que EH Bildu, el único socio que salió de las urnas mejor de como llegó a ellas el 28-M y el 23-J, se haya adelantado a anunciar su inquebrantable apoyo a la investidura de Sánchez. Mientras, éste da a entender que se lo toma con calma, cual si fuera una opción táctica respecto a Feijóo, y no una necesidad de rebajar la ventana de oportunidad que los perdedores han encontrado al verse imprescindibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión