MIR de medicina familiar y comunitaria
Medicina familiar y comunitaria multiplica por 18 la oferta media de las demás especialidades, y por tanto para que se agotase al mismo ritmo que ellas, debería tener un atractivo 18 veces superior al resto, lo que evidentemente no es así, aunque sea superior al de muchas otras especialidades
Francisco Buitrago
Médico de familia en el centro de salud La Paz de Badajoz y profesor titular de Medicina Familiar y Comunitaria de la UEx
Lunes, 15 de abril 2024, 07:59
En estas fechas, y como en años anteriores, el diario HOY trae entre sus noticias destacadas, al igual que otros periódicos, el proceso de elección ... de plazas de formación de especialistas tras el examen MIR. Y como también suelen recoger otros diarios, se destaca el poco atractivo que la especialidad de medicina familiar y comunitaria tiene entre los futuros residentes. Titulares relativos a la convocatoria de 2023 como 'Los MIR ven en la medicina de familia una especialidad menospreciada' (ABC) o 'Ser médico de familia no seduce: los MIR dejan demasiadas plazas vacantes' (La Vanguardia) dan muestra de ello. El HOY, respecto al primer día de elección, recogía que solamente 5 plazas de formación en medicina familiar y comunitaria se habían elegido entre los 300 primeros aspirantes (la primera con el número 17) frente a las 88 de las 123 plazas ofertadas en dermatología. Sin embargo, entre esos primeros 300 aspirantes ninguno eligió alergología, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, geriatría o psiquiatría, por citar algunas. Y el HOY del 13 de abril destaca que, entre los 4.500 primeros aspirantes, con ya 144 plazas de medicina familiar elegidas, solo una médico (con el número 3.525) ha optado por formarse en Extremadura, por lo que existe el riesgo de que queden plazas libres, como ya ocurrió en 2022 y 2023, con 26 y 16 plazas, respectivamente, sin cubrirse. El periodista (Álvaro Rubio) señala que «hay que matizar que esta es una de las especialidades que menos atrae a los futuros médicos especialistas». Es cierto que quedan plazas libres y que son muchos los residentes que cuando terminan esta especialidad prefieren trabajar en los servicios de urgencias hospitalarias o presentarse nuevamente al MIR y elegir una segunda especialidad. Pero en lo relativo al atractivo de la medicina de familia quisiera aportar unos datos para la reflexión, referidos a la anterior convocatoria de 2023, y que posiblemente no difieran mucho de lo que finalmente ocurra en esta de 2024. Y lo hago con los datos de la convocatoria MIR de 2023 extraídos de un estudio publicado en la revista Atención Primaria, cuyo primer autor es el doctor Cánovas Zardúa.
En 2023 se convocaron 8.550 plazas de formación médica especializada, para un total de 46 especialidades. Entre las especialidades con menor oferta de plazas se encuentran medicina legal y forense (8 plazas), inmunología (16), psiquiatría infantil (20) y cirugía cardiovascular (22 plazas). Las especialidades con mayor oferta de plazas fueron psiquiatría (312 plazas), anestesia (407), medicina interna (413), pediatría (501) y medicina familiar y comunitaria con 2.455 plazas. Si se excluye medicina familiar, la oferta promedio de las 45 especialidades restantes fue de 135 plazas por especialidad. Esto significa que medicina familiar y comunitaria multiplica por 18 la oferta media de las demás especialidades, y por tanto para que se agotase al mismo ritmo que ellas, debería tener un atractivo 18 veces superior al atractivo medio del resto, lo que evidentemente no es así, aunque el atractivo sea superior al de muchas otras especialidades.
El estudio se realizó en las cinco ciudades españolas con más de 600.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) que ofertan prácticamente la totalidad de las especialidades MIR. Los autores han creado un indicador (índice de preferencia competitiva) que muestra el porcentaje de candidatos que llegado su momento de elección pudieron hacerlo entre medicina familiar y comunitaria u otras especialidades. En Madrid, medicina familiar y comunitaria presenta una preferencia competitiva positiva en 21 de 45 especialidades, es decir, el último candidato en elegir medicina familiar y comunitaria en Madrid pudo elegir entre otras 21 especialidades. En Barcelona pudo elegir entre 33 de las 44 especialidades ofertadas. En Valencia entre 25 de 40, en Sevilla entre 21 de 42 especialidades y en Zaragoza entre 30 de las 42 especialidades ofertadas.
Y en el análisis global según especialidades medicina familiar y comunitaria presenta una preferencia competitiva positiva en las especialidades quirúrgicas respecto a cirugía torácica, cirugía cardiovascular y cirugía pediátrica en las cinco ciudades analizadas. En las especialidades médicas, presenta una preferencia competitiva positiva en todas las ciudades analizadas respecto a 9 especialidades (medicina del trabajo, medicina preventiva, alergología, oncología radioterápica, nefrología, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, geriatría y medicina forense), y respecto a 6 especialidades más (psiquiatría infantil, reumatología, hematología, neumología, medicina interna y oncología médica) en 4 de las 5 ciudades analizadas. Otros datos relevantes (en 2023) fueron estos: el día en que endocrinología agotó sus 103 plazas ofertadas, de medicina familiar y comunitaria ya se habían escogido 191 plazas. El día en que reumatología agotó sus 82 plazas, de medicina familiar y comunitaria ya se habían escogido 406 plazas. El día que neumología agotó sus 157 plazas, de medicina familiar y comunitaria ya se habían escogido 637 plazas. El día que geriatría agotó sus 109 plazas, de medicina familiar y comunitaria ya se habían escogido 1.381 plazas. El día que medicina interna agotó sus 413 plazas ofertadas, de medicina familiar y comunitaria ya se habían escogido 956 plazas.
En definitiva, estos datos indican que una mayoría de especialidades muestran un índice de preferencia competitiva inferior al de medicina familiar y comunitaria. Algunas razones por las que quedan plazas vacantes de medicina de familia fueron objeto de otro análisis en este diario ('La agonía de la Atención Primaria', HOY 4-06-2022).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión