Trapiello
Días lejos de los periódicos ·
César Muñoz Guerrero
Martes, 28 de mayo 2024, 07:41
Extremadura está de enhorabuena. Una de las obras capitales de la literatura española de nuestro tiempo va a volver del limbo, y esa obra es, ... entre otras cosas, un canto a la vida y las vicisitudes de la región. Se trata del diario de Andrés Trapiello, que lleva el título general de 'Salón de pasos perdidos'. Se inició su redacción en 1987, su publicación en 1990 y continúa hasta la actualidad. Las publicaciones se fueron espaciando.
En este momento, llevamos aproximadamente una demora de trece años, tal que si este año saliera el siguiente tomo, corresponderá a 2011. Trapiello ha ido acompasando los ritmos de producción al carácter de la obra, que empezó siendo excéntrica y testimonial y ha acabado en monumental.
El querido José Luis García Martín viene reseñando puntualmente los volúmenes de la obra en nuestro suplemento literario, y precisamente aquel año de 2011 lanzó un aviso cuya vigencia aumenta cada día que pasa. Nuestro crítico de cabecera sugería que las entregas del 'Salón' contenían, a su vez, posibilidades combinatorias casi infinitas para dar pie a otras tantas monografías sobre lo más variopinto, de la pajarería a la agricultura, pasando por la Navidad. (La reseña de García Martín se llama 'De la vida retirada' y puede encontrarse fácilmente en internet tecleando el título).
Trapiello, por su parte, negaba la mayor y decía que nada de hacer excepciones, que las obras son como son y que la mínima variación rompería su integridad, etcétera. Pero ya por aquel entonces había transgredido su propia ley, para más inri dos veces. En 1999, cuando tenía ocho tomos publicados y otros cuatro inéditos, dio su visto bueno a que la Editora Regional hiciera una antología de apenas 160 páginas. Tres lectores entusiastas, también editores, rastrearon los libros en busca de unos de los fragmentos más preciados para los fans de la saga. Ni más ni menos que los que el autor dedicaba a narrar sus experiencias, sus acontecimientos o la carencia de ellos, en una casa de campo antigua cerca de Trujillo, su Arcadia extremeña.
Y en 2011 llegó la reincidencia: el mismo sello reeditó la antología revisada y ampliada, en novedoso formato noble, tapa dura con sobrecubierta. Una y otra no tardaron en seguir idéntico camino: el de la localización por parte de los raros que se enteraron del hallazgo y el posterior descatálogo, siendo por ahora un riguroso arcano el que sepamos si en algún momento se dará el relanzamiento.
Alianza Editorial va a reeditar los 24 tomos que forman el diario de Andrés Trapiello 'Salón de pasos perdidos'
La cosa es que el otro día Andrés Trapiello y su a partir de ahora nueva editora anunciaron la reedición de los veinticuatro diarios que componen el 'Salón', que irán entrando en el legendario índice de la colección 'El libro de bolsillo' de Alianza Editorial. Los primeros en conocer la gloria del reestreno serán los dos últimos de la serie, que el escritor difundió mediante una compleja y bonita autoedición, pero que desaparecieron enseguida de los estantes de las librerías.
Lo más interesante del asunto es, que para abrir boca, lo que se les ha ocurrido es hacer una antología. Anhelamos los comentarios sobre la misma del genial García Martín. Se va a llamar 'Fractal del Salón de pasos perdidos' y no deberíamos dejarla caer en saco roto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión