RUGBY

María Ribera vuelve para clasificar al INEF a la final de la Liga Iberdrola

María Ribera durante el partido de semifinales ante el Majadahonda. :: @MariaRibGar /
María Ribera durante el partido de semifinales ante el Majadahonda. :: @MariaRibGar

La pacense reaparece como jugadora para llevar al equipo del que es también entrenadora al partido decisivo por el título

REDACCIÓNBADAJOZ

María Ribera sigue haciendo historia. La pacense ya lo hizo como jugadora y ahora lo hace desde el banquillo. Este verano decidió retirarse para emprender una nueva etapa como entrenadora al frente del INEF L'Hospitalet y lo ha clasificado para la final de la Liga Iberdrola. Tras acabar la liga regular en cuarta posición, el equipo de María Ribera dio la sorpresa en las semifinales al derrotar al líder Majadahonda por 24-26 y jugará la final por el título el 23 de marzo en Madrid ante el Universidade da Coruña, que también dio la campanada con su victoria ante el segundo Complutense Cisneros 27-28. La hazaña de María Ribera tiene doble mérito porque la exinternacional pacense ha vuelto a calzarse las botas para llevar al INEF a la conquista de otro campeonato que ya luce en su palmarés como jugadora. Para hacer posible su regreso a la competición y compaginar esta doble faceta, María Ribera ha tenido que pagar de su bolsillo todos los partidos que ha jugado. El INEF de María Ribera se enfrentó al equipo gallego en la última jornada del campeonato regular con victoria por 5-30 para las catalanas.

Según informa la Federación Española en su web, los primeros playoffs que se disputan de la Liga Iberdrola de rugby femenino no pudieron tener más emoción e igualdad. Con unas semifinales para el recuerdo, resueltas por la mínima, deparan una final entre CRAT Universidade da Coruña e INEF L'Hospitalet, quienes sellaron su pase tras ganar a domicilio a Cisneros y Majadahonda, respectivamente, y en ambos casos sin llegar como favoritas. El partido decisivo por el título tendrá lugar el próximo fin de semana del 23/24 de marzo, en Madrid.

El líder Majadahonda sabía que lo iba a tener difícil y que su fantástica temporada no les aseguraba nada. Comenzaron muy sólidas, sin inventos extraordinarios, pero sacando a relucir de forma muy segura sus mayores dotes, tanto en el juego al pie, como en las fases estáticas, por donde llegaron varios de sus ensayos. INEF, por su parte, supo ser paciente y aguantar sin grandes daños el dominio local durante los primeros 20. Después, comenzaron a sentirse cómodas, con mucha posesión y más balones óptimos en continuidad, y se pusieron 5-7 al descanso.

Hasta en dos ocasiones respondieron las catalanas los siguientes ensayos locales, que parecían estar más enteras físicamente en la segunda parte. Pero tras el empate a 19, INEF sacó todo su orgullo y en un periodo de muchas imprecisiones ganó casi todos los balones divididos, dominó la posesión y fue encajonando a su rival, hasta lograr su máxima ventaja del partido con un nuevo ensayo convertido. Luego llegó un tramo final donde Majadahonda fue con todo al ataque y en varias ocasiones estuvieron a punto de posar el oval. Gracias al orden defensivo visitante, no lo consiguieron hasta el último minuto, pero tras errar la conversión final, el partido acabó con 24-26 para las de verde.