Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Rechazan la reducción de ratios en clases de Religión

CCOO ha reiterado a la Administración la necesidad de un ámbito de negociación para "buscar una salida satisfactoria

europa press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO de Extremadura ha rechazado la posible reducción de ratios, o números de alumnos por aula, como "medida que justifique los salarios de los docentes de Religión", o pretenda "compensar la supuesta pérdida de puestos de trabajo" que conlleva la aplicación del nuevo Decreto 98/2016 del currículo de la ESO y Bachillerato.

En nota de prensa, CCOO ha reiterado a la Administración la necesidad de un ámbito de negociación para "buscar una salida satisfactoria", conforme a la legalidad, a las condiciones laborales de los profesores de Religión, ámbito donde estuvieran representadas todas las partes implicadas.

Por ello, el sindicato ha mostrado su sorpresa e indignación por la actuación de la Consejería de Educación, que "parece haber llegado a cierto acuerdo con una sola de las partes afectadas, sin haber contado con las organizaciones sindicales", interlocutores válidos y legítimos para la negociación, o el resto de la comunidad educativa.

Dicho acuerdo, señala CCOO, consistiría en reducir el número de alumnos por aula hasta 15, o incluso menos, para que "así el profesorado de Religión tenga más horas de clase y poder paliar la reducción de horas lectivas y salario que implicaría el Decreto vigente".

"Una vez más se emplea la ratio retorcidamente como medida de ajustes laborales", considera el sindicato, que señala que ésta ha sido una de las herramientas empleada por los distintos gobiernos "para recortar plantillas de personal funcionario docente, aumentando el número de alumnos más allá de 25-30 en cada grupo-clase para poder eliminar plazas por falta de horario".

Y ahora, se pretende la reducción de ratio "como mejora de las condiciones laborales de un colectivo concreto que ha visto mermado su horario lectivo", como también lo han visto los docentes de Tecnología, Educación Plástica y Visual o Música, según apunta.

Recuerda que la Federación de Enseñanza de CCOO fue el primer sindicato en reclamar (y recurrir judicialmente el Real Decreto 14/2012) la anulación de los recortes en plantillas funcionariales docentes, "precisamente a raíz del aumento de ratio en muchas asignaturas", por lo que ahora "estas medidas unilaterales aplicadas a colectivos no funcionariales producen perplejidad e indignación".

Además, la Sentencia del TSJEx "ha aclarado la cuestión de la legalidad en torno al nuevo Decreto", que prácticamente copia el horario de Religión que está aplicando el Ministerio de Educación en su ámbito de gestión, señala CCOO.

Y además lo hace, añade, para poder permitir que otras materias, de las que el alumnado tendrá que demostrar sus conocimientos en las futuras "reválidas", tengan mayor atención en sus horarios.

"Nos parece igualmente lamentable que la Consejería no vuelque sus esfuerzos en bajar la ratio para atender a la diversidad o en materias basadas en el conocimiento", y sin embargo, lo haga en "unas enseñanzas dogmáticas basadas en creencias que, no lo olvidemos, ya fueron bendecidas por la LOMCE al convertirlas en evaluables", apunta.

El sindicato también ha criticado a la Consejería de Educación por "promover estas medidas que se oponen al programa electoral del partido político que la sustenta", en el cual se afirma que se promoverá "una escuela pública y laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar".

A su juicio, la Administración "se vuelve a equivocar con estos planteamientos", ya que "un aumento del peso de la Religión ni de su profesorado en los centros educativos no es la solución", considera.

"Debemos preservar la independencia organizativa y el carácter aconfesional del sistema educativo, alejado de cualquier creencia o doctrina que no se base en el conocimiento y la convivencia democrática y basada en los Derechos Humanos", concluye CCOO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios