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MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Miércoles, 3 de marzo 2021, 08:17
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El IES Albalat celebró en los últimos días de febrero la II Semana de la robótica y el pensamiento computacional, una de las líneas de trabajo del proyecto CITE Steam del centro, reconocido por la Consejería de Educación con el sello de la innovación.
Según explican desde el instituto moralo, la Semana de la robótica ha aunado los trabajos de más de veinte profesores que, durante esos días, han desarrollado actividades que pretenden «profundizar en los diferentes campos y aplicaciones que tiene la inteligencia artificial».
«La idea es que el alumnado entienda que la robótica forma parte de nuestra vida, y que ya es más presente que futuro», afirma uno de los coordinadores, José Ramón González, profesor de Geografía e Historia.
Las actividades se han llevado a cabo con todos los grupos de la ESO y Bachillerato, combinando talleres en materias tan dispares como música, inglés, lengua castellana y literatura, biología, matemáticas o tecnología. Eso ha facilitado a los alumnos conocer las utilidades de la inteligencia artificial para la medicina o la agricultura; conversar con Laura Martín-Pérez, lingüista computacional, que les ha explicado cómo se programa el lenguaje de los robots, o descubrir los orígenes del pensamiento computacional de la mano de unos de sus creadores, Alan Turing.
En la modalidad en línea, los participantes han podido disfrutar de catorce horas de talleres impartidos por colaboradores de #MicrosoftEduLab, acercándose a aplicaciones y lenguajes de programación que les han permitido programar con Arcade su propio videojuego, componer música con Lego, realizar un taller de Minecraft o diseñar un juego de preguntas con Adafruit.
«Nos sentimos muy afortunados por haber podido contar con los recursos y la experiencia de Microsoft para nuestra semana, y además es un orgullo ser el primer centro educativo de Extremadura con el que se realiza esta colaboración», señala Ramón Madrigal, profesor TIC del centro y coordinador de la semana.
Ha sido la séptima semana de proyectos realizada este curso por el IES Albalat, que ha conseguido que el trabajo por proyectos sea un «sello del centro», incluso en tiempos de pandemia.
«Los resultados de esta metodología permiten a los alumnos trabajar entendiendo que las humanidades y las ciencias se dan la mano, y que tan importante es aprender de las distintas disciplinas como desarrollar otro tipo de habilidades que quizá están ocultas en el currículo, pero que son necesarias para la vida y para un verdadero trabajo competencial», concluye la directora, Carolina Molina.
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