El tribunal de 'Gürtel' rechaza que Villarejo testifique en el juicio de Aena

José Manuel Villarejo./
José Manuel Villarejo.

Correa, que se enfrenta a otros diez años de prisión en esta pieza, declarará el próximo lunes

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El tribunal que juzga las diferentes piezas separadas del 'caso Gürtel' rechazó este lunes la testifical del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Los magistrados de la Audiencia Nacional, encargados de sentenciar los presuntos sobornos de la trama a directivos de Aena para beneficiarse de adjudicaciones, rechazaron la petición de algunos acusados al considerar que su testimonio «desborda lo que es el objeto de esta causa».

Una de estas peticiones fue del abogado del exjefe de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, que puso en duda la instrucción del 'caso Gürtel' tras filtrase conversaciones del comisario en las que afirmaba que había participado en la operación policial de este caso de corrupción.

Según publicó el diario digital 'moncloa.com', Villarejo -en prisión provisional como principal investigado en el 'caso Tándem'- presumió de haber preparado junto al instructor que inició la causa, Baltasar Garzón, este operativo un día antes de que el juez admitiese la causa.

A la solicitud de López de la Mota se sumaron los abogados de otros acusados: Javier Gavari (asistido por un abogado de oficio) o José Luis Izquierdo, contable de las empresas del Grupo Correa. Pero la presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, respondió que no es un «aspecto necesario» para resolver los hechos que se han comenzado a juzgar y que «desborda lo que es el objeto de esta causa». La Fiscalía Anticorrupción se opuso también a la testifical de Villarejo. El juicio continuará el próximo lunes con la declaración de Francisco Correa, que se enfrenta a diez años de prisión.