El Rey se reúne este jueves con Batet para activar una nueva ronda de contactos

El rey Felipe VI durante la recepción a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado 3 de junio./EFE
El rey Felipe VI durante la recepción a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado 3 de junio. / EFE

Felipe VI recibirá a la presidenta del Congreso para sondear si hay un candidato con apoyos suficientes para la investidura

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El Rey ha convocado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para abordar el estado de las negociaciones para la investidura, que han entrado en un punto de no retorno como se evidenció este martes cuando los equipos designados por PSOE y Unidas Podemos se levantaron de la mesa sin superar los escollos que permitan la reelección de Pedro Sánchez.

El pasado 26 de julio, un día después de la investidura fallida del candidato del PSOE, la Casa del Rey anunció en un comunicado que Felipe VI haría la segunda ronda de consultas «antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura», celebrada el 23 de julio. Si, como todo apunta, Sánchez no cuenta con los apoyos procederá a «la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales» el 10 de noviembre.

Esta sería su séptima ronda de consultas en sus cinco años como jefe del Estado y la segunda vez en apenas tres años que se enfrenta al trance de tener que apretar el botón para una repetición electoral porque un candidato no consigue el favor del Congreso. La primera fue en 2016, cuando Sánchez tampoco consiguió la investidura tras el desistimiento de Mariano Rajoy y se convocaron nuevas elecciones para el 26 de junio.