Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El abogado Gonzalo Boye llega a su despacho, donde la Policía realizaba un registro. Reuters
La Policía registra la casa del abogado de Puigdemont por blanqueo del narcotráfico

La Policía registra la casa del abogado de Puigdemont por blanqueo del narcotráfico

La causa se sigue en la Audiencia Nacional y se sospecha que Gonzalo Boye diseñó la estrategia societaria para ocultar cerca de un millón de su cliente 'Sito Miñanco'

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado este lunes el registro de la casa y el despacho de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y del histórico narcotraficante 'Sito Miñanco', entre otros. Las diligencias se practican en el marco de una pieza separada de la 'operación Mito', por la que fue detenido el segundo en febrero de 2018.

El registro lo está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y se ha practicando en el domicilio del abogado a las afuerzas de Madrid y en su bufete profesional en la capital. Boye no está detenido, según fuentes judiciales, pero sí está siendo investigado por un delito de blanqueo de capitales. Comparecerá ante la juez Tardón este miércoles.

La operación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, está vinculada a la causa judicializada de José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco', de 62 años. El narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad.

Los registros de hoy se enmarcan en una pieza separada de blanqueo de capitales de la 'operación Mito' y se sospecha que el abogado Boye diseñó la estrategia societaria para ocultar el dinero de su cliente, procedente del tráfico ilícito de droga. Fuentes de la investigación estiman que pudo blanquear con este fin cerca de 900.000 euros y hay un testigo en la causa que sitúa al letrado en las reuniones donde se ideó ese plan.

Entramado societario

Las investigaciones de 'Mito' apuntaban a que 'Sito Miñanco' lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro. Asimismo, a pesar de su vida en prisión siguió moviendo su dinero y había creado un entramado societario para ocultar sus bienes con la ayuda de abogados y testaferros.

Tras su detención, 'Sito Miñanco' fue juzgado por otra causa que tenía pendiente en la Audiencia de Pontevedra, que le acabó condenando a cuatro años de cárcel y multa de seis millones de euros por blanquear dinero procedente de la droga entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles a través de una inmobiliaria.

Boye, por su parte, fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional junto a otros dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. El rapto se prolongó a lo largo de ocho meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.

Durante su reclusión en la prisión de Navalcarnero (Madrid), Boye se licenció en Derecho por la UNED y quedó en libertad en diciembre de 2002. A partir de entonces comenzó a ejercer la abogacía y desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, del bufete penal Boye-Elbal y Asociados, ubicado en Madrid.

De la 'caja B' al 'caso Villarejo' o 'Valtonyc'

Como abogado llevó la acusación de una mujer chilena que había perdido a su marido en los atentados del 11-M de 2004 en Madrid. También está personado como acusación particular de Observatori Desc en la causa en la que se investiga en la Audiencia Nacional la 'caja B' del PP o la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Además, lleva la defensa de un periodista que trabajó para la mujer del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Boye ha sido también defensor en causas de enaltecimiento del terrorismo como la del líder de Def con Dos, César 'Strawberry', o la del rapero Josep Miquel Arenas, alías 'Valtonyc', que fue condenado a tres años de prisión y que huyó a Bélgica para evitar su cumplimiento, donde ha coincidido con Carles Puigdemont o el exconsejero Toni Comín, a los que Boye también defiende.

En 2011 llevó la defensa de varios imputados por el acoso a diputados del Parlamento catalán y a los tres acusados de lanzar tartas en Toulouse (Francia) a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En marzo de 2012 fue uno de los promotores, a la vez que editor, de la revista satírica Mongolia. Un cargo que dejó en julio de 2017 para centrarse en otros retos profesionales como el 'procés'. En febrero de 2015 protagonizó el documental sobre su vida, titulado 'Boye', de Sebastián Arabia, estrenado en julio del año siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios