Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Hugo 'el Pollo' Carvajal. Santiago CortÉS / efe
'El Pollo' Carvajal se queda sin munición sobre la financiación de Podemos

'El Pollo' Carvajal se queda sin munición sobre la financiación de Podemos

El exjefe de la Inteligencia venezolana ha comparecido en la Audiencia Nacional y apenas ha podido aportar un listado con testigos para refrendar sus revelaciones

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de octubre 2021, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, ha comparecido este miércoles en calidad de testigo en una causa sobre la financiación de Podemos que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El general venezolano, apodado 'el Pollo', estaba citado a las 10 de la mañana tras acceder al tribunal en un furgón policial procedente del centro penitenciario de Estremera (Madrid), donde permanece en prisión preventiva mientras se ultima su entrega a Estados Unidos para responder por delitos de tráficos de armas y de drogas.

'El Pollo' Carvajal ya compareció voluntariamente ante el juez el pasado 20 de septiembre para colaborar en unas diligencias sobre terrorismo internacional. Sin embargo, en este punto también hizo referencia a presuntos pagos a una fundación afín a Podemos antes de la constitución del partido y a altos cargos del mismo. Una mención que llevó al juez a reabrir la causa archivada de forma provisional en 2016, referida al contenido del llamado Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Un documento parapolicial, sin membrete ni autor, publicado por varios medios y que hace referencias a entregas desde Irán y Venezuela.

No solo el instructor de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número seis, Alejandro Abascal, rechazó entonces el contenido de este informe, sino que también lo hizo la Sala Segunda del Tribunal Supremo en una querella contra Iglesias. El ponente fue el magistrado Manuel Marchena, que incluyó en su auto de inadmisión duros reproches a los funcionarios policiales implicados en su elaboración y difusión -el entorno de la llamada brigada política-.

Tras su testifical de septiembre, el juez García Castellón citó de nuevo a Carvajal este miércoles para que documentara sus palabras con nuevas pruebas. Sin embargo, el otrora jefe de Contrainteligencia Militar durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro solo ha podido aportar una lista de personas que pudieran ampliar sus supuestas revelaciones, según señalan fuentes jurídicas. Nada más. Su abogada, María Dolores de Argüelles, ha explicado al término de su declaración en la Audiencia Nacional que su cliente continúa como testigo en la presente causa, que sigue bajo secreto.

«Maniobra dilatoria»

'El Pollo' fue detenido el pasado 9 de septiembre en un piso de Madrid por la Policía Nacional durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense. Allí vivió «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Estuvo fugado cerca de dos años para evitar su extradición a Estados Unidos. Pero tras su arresto ha visto como se la han acabado las bazas de permanecer en España y ofrecer colaboración a la Justicia sobre asuntos de diversa índole.

El jueves pasado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hacer efectiva la entrega a pesar de que García Castellón recordó a sus colegas que estaba citado como testigo en la causa sobre Podemos. Pero los magistrados le contestaron que, si 'El Pollo' deseaba colaborar con los tribunales españoles, podía seguir haciéndolo desde el país que le reclama. Consideraron que esta aparente voluntad de cooperar era en realidad una «maniobra dilatoria».

'El Pollo' también había acudido a Tribunal Supremo para intentar evitar su entrega, pero esa vía quedó cerrada este martes por una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que rechazó el recurso formulado por el acusado contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su extradición.

En su impugnación, Carvajal negaba cualquier implicación en los hechos que le imputa el Departamento de Justicia, según el cual formó parte del Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente integrada por cargos chavistas que, con la ayuda de la guerrilla colombiana de las FARC y otros grupos armados, se dedicaría al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Advertía además de que, si finalmente es enviado a Washington, podría ser sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela». Y ello, continuaba 'El Pollo', porque la Casa Blanca cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Chávez y Maduro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios