Borrar
Puidgemont, durante un mitin. Lluís Gene (Afp)
El Constitucional mantiene la suspensión de la reforma para la tramitación exprés del referéndum

El Constitucional mantiene la suspensión de la reforma para la tramitación exprés del referéndum

El alto tribunal ha rechazado el recurso de la Generalitat de Cataluña, otra traba para la consulta del 1 de octubre

Efe

Madrid

Miércoles, 16 de agosto 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles el recurso de la Generalitat de Cataluña y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre (1-O).

Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno, que ha comenzado a las 17:30 horas, ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento.

La pretensión del ejecutivo catalán venía dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014. El TC dijo entonces, y ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como éste, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio, el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP.

También apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales. Y cuatro días después, el 3 de agosto, el Govern presentó un recurso de súplica para que se levante la suspensión, alegando que se ha producido ese "abuso de derecho".

Durante la jornada han confluido dicha decisión con la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament que abría el nuevo período de sesiones de la cámara catalana, sin que en el orden del día figurase la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, como sí se había apuntado en un principio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios