El PSOE confirma su abstención en la ratificación del tratado de la UE con Canadá

Pedro Sánchez reunido con Pierre Moscovici. / Efe

El presidente del Gobierno opina que si España no avala este acuerdo haría «el ridículo» y asegura que hablarán con todos los partidos para que salga adelante en el Congreso

DAVID VALERA / AGENCIASMadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá en la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA) en el Congreso de los Diputados la semana próxima.

En el encuentro que han mantenido este jueves en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Sánchez ha explicado a Moscovivi los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado, como respalda también el propio Moscovici, que califica el tratado de "positivo" y "progresista".

"En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", ha enumerado Sánchez, en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE.

Tras precisar que el PSOE es partidario de "una apertura comercial internacional" y "firmes defensores de una relación estrecha con Canadá", ha advertido de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el Partido Popular y "el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".

Moscovici pide al PSOE que no se oponga

La repentina decisión del PSOE de dejar de apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) no ha sentado bien en Bruselas. Y así se lo ha transmitido el comisario de Asuntos Económicos de la UE y miembro de la familia socialista francesa, Pierre Moscovici, a Pedro Sánchez en un encuentro informal que han mantenido hoy. "Creo que es un acuerdo que debe ser aprobado. No creo que el PSOE deba votar en contra de ese acuerdo", ha explicado el responsable europeo.

Moscovici ha dicho que ha trasladado al secretario general socialista que el CETA es el "mejor acuerdo" negociado por la UE con un tercer país. Así, ha destacado la coincidencia entre ambas partes en materias medioambientales o el respeto a la diversidad. De hecho, ha contrapuesto los valores de Canadá frente a los de la administración Trump. "Estamos más cercanso a CAnadá que a Trump", ha llegado a señalar.

Además, ante le giro a la izquierda del PSOE, Moscovici ha defendido la soberanía de los partidos para marcar su política ideológica. Sin embargo, ha pedido que los partidos de gobierno, sean de izquierda o derecha, deben "guardar el patrimonio común que es Europa". En este sentido, ha asegurado que el PSOE ha tenido vocación europea, pero también ha dejado claro que el partido debe fijar esa posición.

Rajoy cree que España «haría el ridículo»

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no hay ninguna razón para que el PSOE no apoye el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, cree que esa actitud es un error y ha confiado en que, al menos, se abstenga en su votación en el Congreso.

Para el presidente del Gobierno, es una "mala noticia" que el PSOE no vaya a apoyar este tratado, ha advertido de que si España no avalara ese acuerdo haría "el ridículo" y ha asegurado que el Gobierno hablará con todos los partidos para que salga adelante en el Congreso.

Podemos pide al PSOE a ir más allá

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha celebrado el cambio de postura del PSOE ante el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA -por sus siglas en inglés-, y ha manifestado que espera que su posible abstención sea sólo el primer paso y se convierta, en el futuro, en un claro rechazo que permita frenar el tratado en España y en Europa.

De este modo, el portavoz del partido morado en la Comisión de Exteriores del Congreso ha animado a los socialistas a que vayan más allá y les acompañen, primero, en la solicitud de control constitucional que volverán a reclamar en el Senado, y después, en el recurso que tienen previsto presentar ante el Tribunal Constitucional.

También espera que el PSOE aproveche la "muy buena relación" que tiene con "muchos partidos socialdemócratas" europeos y ayude a Podemos a convencerles de que cambien de postura, ya que si un sólo país de la Unión se niega a ratificar el tratado, éste no saldría adelante.

"Han cambiado de posición, es una buena noticia y un paso adelante en una larga lucha que dura ya más de tres años en el Parlamento Europeo y en la sociedad civil, y que Podemos en hemos abanderado en el Congreso", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

Rivera considera «irresponsable» al PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró hoy "irresponsable" que el PSOE se plantee rectificar su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, el llamado CETA, y atribuyó esta decisión a la "podemización" de la formación socialista.

"Ni en España entendemos este cambio de posición del PSOE. A mí me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar", señaló Rivera, que apuntó a que Canadá es un país "homologable" a Europa con quien un acuerdo de libre comercio es "una oportunidad".

El líder de la formación naranja realizó estas declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, unos encuentros en los que el libre comercio fue uno de los temas de conversación principales.

Rivera atribuyó el cambio de parecer de los socialistas a la "podemización" del partido y advirtió de que "está más pensando en Podemos que en Europa, en España o a las oportunidades que hay que dar a los españoles".