Borrar
Pablo Echenique. Efe
Echenique urge al PSOE a trabajar en una nueva moción de censura

Echenique urge al PSOE a trabajar en una nueva moción de censura

El secretario de Organización de Podemos avisa a Sánchez de que la gente no entenderá que no contribuyan a echar a Rajoy de La Moncloa

EUROPA PRESS

Madrid

Domingo, 13 de agosto 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación quiere comenzar a trabajar junto al PSOE en una nueva moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy "nada más empezar el curso parlamentario", tras el parón estival, para conseguir trasladar a nivel nacional el pacto alcanzado en Castilla-La Mancha: un Gobierno de coalición entre socialistas y 'morados'. "Si por nosotros fuera, sería nada más empezar el curso parlamentario. La urgencia la vive la gente que lo pasa mal", ha asegurado, para señalar que debe ser el PSOE el que dé el paso.

Aunque Echenique ha asegurado que no van a fijar un ultimátum, sí ha avisado en varias ocasiones de que es "urgente" sacar al PP del Gobierno antes de 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales. "2020, para la gente que lo está pasando mal, está muy lejos", ha señalado.

Por ello, ha reafirmado que todos los esfuerzos de la colaboración parlamentaria que inauguraron PSOE y Podemos en julio deben estar orientados hacia la presentación de esa moción de censura lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta, según ha avisado Echenique, que el Gobierno tiene la capacidad de vetar las medidas parlamentarias que pacten.

"No está en nuestra mano, pero por nosotros, cuanto antes", ha insistido el dirigente 'morado', antes de señalar que confía en que el PSOE asuma, aunque no sea de manera inmediata, esta hoja de ruta, porque, sino, "la gente no lo entendería". "Quiero pensar que no se plantean una estrategia de estar alargando esto indefinidamente", ha manifestado, tras apuntar que la gente ya ha visto "como se han reprobado ministros y ninguno ha dimitido". "No creo que el PSOE quiera elegir una estrategia que todo el mundo se daría cuenta de que no funciona para cambiar las políticas del PP", ha enfatizado.

«La confianza se rompe rápido»

Por el momento, el dirigente 'morado' ha reconocido que la relación con el "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez ha comenzado a andar con buen pie, como demostró, a su juicio, la primera reunión de equipos que mantuvieron a mediados de julio, un encuentro "muy positivo".

Eso sí, Echenique ha advertido de que aunque ya el PSOE ha demostrado con algunos "hechos" que está cambiado, "la confianza tarda mucho tiempo en construirse y muy poco en romperse". "Creo que hay posibilidades de colaboración y creo que, desde la diferencia, tenemos la obligación de intentar una moción de censura. Eso es la clave de que el intento pueda cuajar", ha ahondado.

Por otra parte, Echenique ha dejado claro que el objetivo de esa nueva moción de censura debe ser la conformación de un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, tomando como ejemplo el acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas en Castilla-La Mancha oficializado este jueves, y que supone la primera entrada el partido morado en un Ejecutivo autonómico.

«Pacto no extrapolable»

"En el ámbito estatal, hay que plantearse Castilla-La Mancha como un lugar de aprendizaje para ver a dónde podemos ir", ha defendido, al tiempo que ha avisado aunque este pacto es extrapolable a nivel nacional, no se puede trasladar de forma automática a otros territorios, ya que cada lugar las circunstancias y la aritmética parlamentaria es distinta.

Así, ha señalado que en la única Comunidad donde se ha puesto este debate encima de la mesa, además de Castilla-La Mancha, es en Baleares, pero sin que haya avanzando para traducirse en un acuerdo como el castellanomanchego.

Por ejemplo, en lo que a Aragón respecta, donde Echenique ejerce el liderazgo del partido morado, la relación con el PSOE "está muy deteriorada", según ha reconocido, y además, entran en juego muchas más formaciones que en Castilla-La Mancha.

"La situación es mucho más compleja y mucho menos clara que en Castilla-La Mancha. En todo caso, en Aragón estamos en medio de un proceso asambleario, vamos a renovar nuestros órganos de dirección a finales de septiembre, y seguro que en los documentos políticos que la gente escriba se va a hablar de este tema", ha avanzado Echenique, que no se presentará a la reelección en Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios