El CIS otorga al PSOE una clara victoria en unas nuevas generales con casi el 30% de votos

Pedro Sánchez durante la sesión de control de ayer en el Congreso./EP
Pedro Sánchez durante la sesión de control de ayer en el Congreso. / EP

El PP se situaría como segunda fuerza con un 11,6% de los sufragios, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias obtendrían un 8,9%

R.C.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y Ciudadanos, con el 8,6 por ciento.

Desconfianza y aburrimiento

La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política seguido del aburrimiento, según la encuesta publicada por el CIS. El sondeo coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 34,2 por ciento de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política.

Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%). Solo el 8,6 por ciento de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5 por ciento asegura tener entusiasmo.

A su vez, el 16,2 por ciento de los encuestados se define como socialista, seguido de un 13,5 por ciento que dice ser conservador, un 11,4 que se considera progresista y un 10,9 por ciento liberal.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos. Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

Más información: