Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Necesitamos empresas con principios

En estos quince años del Pacto Mundial, las acciones en pro del planeta son las que más se han trabajado, pues nueve de cada diez empresas llevan a cabo acciones relativas al medio ambiente

cristina sánchez

Viernes, 21 de junio 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles somos ciudadanos comprometidos y, en consecuencia, el entramado empresarial español también lo es. En el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, contamos con más del 1.500 organizaciones españolas con principios, principios sustentados en valores universales, que posicionan a nuestro país en la cabeza de un movimiento transformador que ahora cumple 15 años.

Desde el inicio fuimos conscientes de que nuestro principal objetivo –alinear las estrategias y operaciones de las empresas y organizaciones españolas con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción– iba a encontrar en el sector privado español un gran aliado para alcanzarlo. La misma sensación tuvimos cuando en 2015, tras el mandato de la ONU, se nos encomienda la tarea de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado y empresarial.

Y es que, más allá de mis impresiones, los hitos conseguidos por este sector a lo largo de todo este tiempo demuestran que la labor de la Red Española del Pacto Mundial ha potenciado su compromiso y ha servido de impulso para evolucionar en la implantación de iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible.

En este sentido el aumento imparable del número de empresas socias y firmantes del Pacto Mundial en España es un claro reflejo del progreso. De hecho, en 2018 la Red Española experimentó un crecimiento del 30% en número de socios. Actualmente hemos llegado a alcanzar las 1.532 empresas adheridas. Unas cifras que nos sitúan a la cabeza de las diferentes redes que forman parte de la UN Global Compact pues, de las 9.900 empresas que forman parte del Pacto Mundial en todo el mundo, casi el 13% del total son españolas.

Una evolución que no solo se mide de manera cuantitativa, sino que se deja sentir con firmeza en cómo las compañías españolas llevan tiempo aplicando la sostenibilidad de manera trasversal a cada una de sus áreas y sus procesos de producción. Lejos de limitarse a la creación de un departamento de responsabilidad social, se ha avanzado hasta el punto de que la sostenibilidad se está presentando cada vez más como elemento protagonista en todos los departamentos de su negocio. Procesos de producción, gestión con proveedores, formación de empleados, son solo algunos ejemplos de las áreas en las que se ponen en prácticas acciones que se asientan sobre principios sostenibles y responsables.

Ya avanzaba anteriormente que otro de los hitos destacados tuvo lugar cuando en enero de 2016 entraron en vigor los ODS de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Desde entonces, las grandes entidades españolas llevan años avanzando y actualmente el 80% de las empresas del IBEX 35 ya se comprometen con los ODS, cifra que era solo del 49% en 2016.

Además, son muchos los progresos que podemos citar en relación con los ámbitos en los que desde Pacto Mundial ponemos el foco. Por centrarnos en algunos de ellos, el 54% de las empresas del IBEX 35 disponen hoy en día de una política específica de derechos humanos y, a su vez, el 66% evalúa a sus proveedores en este aspecto. Pero, sin lugar a duda, las acciones en pro del planeta son las que más se han trabajado pues el 93% de las empresas que forman parte del Pacto Mundial en España llevan a cabo acciones relativas al medioambiente.

Desde la Red Española del Pacto Mundial continuaremos trabajando para que esta notable evolución no cese. Potenciaremos nuestra labor formativa y de sensibilización, en la que durante estos 15 años nos hemos centrado, impartiendo más de 140 formaciones, y, además, fomentaremos nuevas alianzas. Efectivos acuerdos de colaboración como el que recientemente hemos firmado en 2019 con el Gobierno del País Vasco, la CEPYME o el Instituto de Crédito Oficial. Para nosotros es también un hito ser elegidos para formar parte del Consejo de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España, el órgano asesor que fomenta la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Pacto Mundial tiene el compromiso con todo tipo de entidades, sin perder el foco necesario sobre las pymes de nuestro país, para conseguir un tejido empresarial transformador que lidere el desarrollo sostenible e involucre al sector privado en las acciones más necesarias que la sociedad y la economía necesita para alcanzar nuestras metas en desarrollo sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios