Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Quim Tora, expresidente de la Genealitat Enric fontcuberta
El museo de historia de Cataluña ya luce la pancarta de Torra

El museo de historia de Cataluña ya luce la pancarta de Torra

El expresidente llama al independentismo a no desviarse del mandato del 1-O

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pancarta por la que Quim Torra fue condenado por un delito de desobediencia y por la que fue inhabilitado y apartado de la presidencia de la Generalitat, ya es una pieza de museo. El exjefe del Ejecutivo catalán ha entregado esta mañana el cartel, que colgó en el balcón del Palau de la Generalitat y que se negó a retirar cuando así se lo requirió la Junta Electoral Central, al museo de historia de Cataluña. Una pancarta a favor de «la libertad de los presos políticos y exiliados» que para el expresidente de la Generalitat fue un símbolo de la libertad de expresión y de la lucha de Cataluña por la secesión y que volvería a colgar las veces que hiciera falta, a pesar de que le costó el cargo y su inhabilitación. El expresidente ha llamado a los dirigentes independentistas, en plena víspera electoral, a que no se desvíen del mandato del 1-O. «Si nos desviamos de lo que nuestros ciudadanos, con su voto, con su sacrificio, su coraje y con su compromiso hicieron, nada de lo que ha pasado estos últimos tres años tiene sentido», ha afirmado.

Torra fue condenado por no descolgar a tiempo una primera pancarta, durante el periodo electoral de abril de 2019, en las generales, y tiene una segunda causa penal abierta por una segunda pancarta, en este caso colgada durante el periodo electoral de noviembre de 2019. Durante el juicio en el TSJC, afirmó que desobedeció a la Junta Electoral pues consideraba que su obligación era defender la libertad de expresión. Con el cartel, ha dicho esta mañana, quería »dejar bien claro que el gobierno de Cataluña estaba al lado de lo que la ciudadanía había expresado pacíficamente y democráticamente«. A su entender, la pancarta simboliza que Cataluña es un «país que está en un proceso de independencia y que vive una represión por parte de los gobiernos españoles, que le impiden ser libre».

Torra no es el primer expresidente que dona un objeto a la colección del museo de historia de Cataluña. Artur Mas entregó la pluma con la que firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N de 2014 y que al final fue un proceso participativo. El museo de historia de Cataluña recoge algunos de los objetos del 1-O de 2017, como la urna de plástico que empleó el Govern y que compró en China o las papeletas. El exconsejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, entregó el manuscrito de la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al convocar el referéndum del 1 de octubre en el Parlament.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios