JxCat apoyará al líder del PSOE si se libera a los presos

La portavoz portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs (i), y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras/. Efe
La portavoz portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs (i), y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras / . Efe

Apela a Amnistía Internacional y al informe del grupo de trabajo de la ONU para reclamar la excarcelación

R. C.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha condicionado cualquier diálogo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez a la excarcelación de los presos independentistas que esperan la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La diputada soberanista advirtió de que no puede haber diálogo político mientras esos políticos continúan en la cárcel.

JxCat no ha hecho público hasta ahora su posición en la investidura, pero en fuentes independentistas se asegura que en ningún caso podrá ser favorable con los líderes del 'procés' en prisión.

«¿Comparte el Gobierno que propiciar el mantenimiento de una situación de prisión provisional, que para algunos de los presos políticos se aproxima al máximo de dos años, imposibilita que pueda haber diálogo y respuestas al conflicto entre Cataluña y España?», se recoge en una de las preguntas que Borràs ha registrado en el Congreso.

En esos escritos, recogidos por Europa Press, la portavoz de la plataforma que lidera Carles Puigdemont se hace eco de un reciente comunicado de Amnistía Internacional y del informe de un grupo de trabajo de la ONU en los que se cuestiona la prisión provisional de los procesados en el Supremo.

La exconsejera de Cultura y ahora diputada del Congreso pide saber si el Gobierno va a trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una solicitud para excarcelar a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos de los citados en el comunicado de Amnistía Internacional, y si piensa revisar la situación de todos los presos mientras esperan la sentencia.

Borràs también pregunta si el Ejecutivo va a adoptar alguna medida «para impedir que la prisión permanente prolongada pueda ser aplicada de manera intrusiva y, en especial, que pueda constituir una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica».