El Rey iniciará la ronda el lunes con el PRC y cerrará con el PSOE el martes

El Rey Felipe VI. /Reuters
El Rey Felipe VI. / Reuters

Tras recibir a los quince dirigentes, entre los que no estarán ERC y Bildu, Felipe VI decidirá si encarga o no a Sánchez la formación de Gobierno

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El Rey se apresta a celebrar su séptima ronda de contactos con los representantes políticos para constatar si existe un candidato con apoyos suficientes para formar Gobierno. A efectos constitucionales y, a pesar de la evidencia del fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, Felipe VI debe consultar con todos los partidos para conocer directamente la posición de cada uno de ellos.

Con ese fin, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, hizo llegar este viernes al Monarca la relación de los quince dirigentes designados por los grupos. El primero será el diputado del PRC, José María Ángel Mazón, que está citado en la Zarzuela el lunes a las diez de la mañana y el último será Pedro Sánchez. Ni Esquerra ni EH Bildu participarán porque así lo han querido en las reuniones con el jefe del Estado.

Después del diputado cántabro, desfilarán los representantes de Compromís, Joan Baldoví; de Equo, Juantxo López de Uralde, y de UPN, Javier Esparza. La ronda se interrumpirá para comer y se reanudará a las 16:30 horas con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; seguida de la parlamentaria de En Marea, Yolanda Díaz; del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El martes está citada la diputada de JxCat, Laura Borrás, que ya sustituyó el pasado junio a Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo no le dio permiso para salir de prisión. Le seguirá Jaume Asens de En Comú Podem y después será el turno de los líderes nacionales. Primero, el de Vox, Santiago Abascal, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Por la tarde, el Rey recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al del PP, Pablo Casado, y cerrará con el líder del PSOE. Será entonces cuando Felipe VI decida si encarga a Sánchez formar Gobierno o si el país se encamina a una nueva legislatura fallida, la segunda de su reinado.