La Guardia Civil obliga a unos narcos a auxiliar a varios de sus agentes que cayeron al mar

Uno de los guardias civiles que cayeron al mar pide ayuda al helicóptero del instituto armado./Guardia Civil
Uno de los guardias civiles que cayeron al mar pide ayuda al helicóptero del instituto armado. / Guardia Civil

La patrullera del instituto armado y la lancha de los detenidos chocaron durante una persecución frente a las costas de Málaga

J. L. A.Madrid

La Guardia Civil se ha visto obligada este viernes a conminar a unos narcotraficantes a auxiliar a tres de sus agentes que cayeron al mar frente a las costas de Mijas (Málaga), mientras perseguían a la embarcación en la que se transportaba droga. Una vez a salvo de nuevo en su patrullera, los guardias civiles no han dudado en detener a sus salvadores a los que les intervieron tres toneladas de hachís.

Los hechos ocurrieron cuando la tripulación de la patrullera del instituto armado adscrita al Servicio Marítimo Provincial de Ceuta dió el alto a una potente lancha neumática sospechosa. Su patrón ignoró las órdenes y emprendió la huída hacia mar abierto.

Persecución de la lancha de los narcos.
Persecución de la lancha de los narcos. / Guardia Civil

La patrullera de la Guardia Civil no tardó en alcanzar a los sospechosos que, pese a las advertencias, chocaron con la embarcación oficial. En el golpe, tres de los guardias civiles cayeron al mar y su patrullera quedó sin gobierno navegando en círculos, una situación de peligro dado que podía alcanzar a los agentes náufragos.

Sin embargo, toda la peripecia fue seguida desde el aire por la tripulación del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Málaga que, al observar la escena, «requirió por megafonía» a los ocupantes de la embarcación sospechosa «que apoyasen» a los agentes que estaban en el agua, según explicaron desde el instituto armado. Estos, al comprobar que no tenían otra salida, accedieron a recoger a los guardias y devolverlos a su embarcación.

La lancha sospechosa con los fardos de droga en el agua tras el choque.
La lancha sospechosa con los fardos de droga en el agua tras el choque. / Guardia Civil

Acto seguido, los agentes detuvieron a sus rescatadores y aprehendieron el alijo, que emparte también cayó al mar, y traslaron la lancha de los narcos a puerto.