Borrar
Residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) EFE
El Govern catalán rectifica su estrategia en la gestión de la crisis en los geriátricos un mes después

El Govern catalán rectifica su estrategia en la gestión de la crisis en los geriátricos un mes después

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido esta mañana de que la situación de los geriátricos está al límite

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 8 de abril 2020, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día después de que la Generalitat anunciara ayer que más de mil personas (1.123) han muerto en las residencias de ancianos durante la crisis de la pandemia, el Govern catalán ha decidido esta mañana dar un cambio de 180 grados y ha rectificado toda su estrategia de combate contra el coronavirus en los geriátricos. Hasta la fecha, esta tarea dependía de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. A partir de hoy, quien asume la gestión de la crisis en las residencias es la Consejería de Salud, también bajo la dirección de ERC. Quien pilotará el plan estratégico en este sector será Yolanda Lejardi, directora asistencial de Atención Primaria del Departamento de Salud. «Las personas de la tercera edad merecen nuestra máxima prioridad. Estamos concentrando el máximo esfuerzo desde el primer día. Así lo hemos hecho de forma muy coordinada con la Consejería de Trabajo. Ha habido preocupación y seguimiento de todo el Gobierno. Llevamos semanas de trabajo intenso de todos los departamentos«, según ha afirmado la consejera de Salud, Alba Vergès.

La rectificación de la Generalitat llega un mes después del inicio de la crisis. El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, cargó las tintas hace una semana contra el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, por su gestión en la crisis de las residencias. «Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No ha informado bien sobre la situación de las residencias, con la claridad con la que se debería haber informado desde el primer momento», afirmó Torra. «No hemos sido suficientemente cuidadosos a la hora de trasladar a la población cuál era la situación, qué medidas se estaban tomando, cuáles eran los planes que iban imponiendo en cada momento. Y esto ha creado desconfianza y de cierta angustia con lo que está pasando en las residencias», dijo, señalando directamente al consejero de ERC.

Las críticas sobre la Generalitat por las residencias han llegado desde diferentes ámbitos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido esta mañana de que la situación de los geriátricos está al límite y ha pedido celeridad al Govern en el traslado de ancianos hacia espacios habilitados por el consistorio para acoger a ancianos con síntomas de la enfermedad. «Pedimos al Govern que dé la orden hoy mismo del traslado, no se puede perder ni un día», ha asegurado Colau. El consejero ha señalado que solo en Barcelona se realizan unos 50 traslados al día, que pueden legar a 80. A su juicio, la cuestión no es disponer espacios para el traslado sino tener «garantías» para ello. También ha reconocido que en torno al 20% de los centros residenciales no facilitan los datos de defunciones, por lo que los 1.123 muertos anunciados ayer podrían ser muchos más.

Desde la patronal de las residencias, han denunciado esta mañana en TV3 que se han «sentido solos» durante la crisis de la pandemia. «En algunas residencias no tenemos la ayuda necesaria», según Cinta Pascual, de la Asociación catalana de recursos asistenciales. Según el PP, la Generalitat ha vetado la ayuda del Ejército español en más de 40 centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios