Una monitora española fallece en accidente de autobús en Costa de Marfil, donde realizaba trabajos solidarios

Una monitora española fallece en accidente de autobús en Costa de Marfil, donde realizaba trabajos solidarios

Otras diez jóvenes estudiantes del grupo de treinta voluntarias del que formaba parte resultan heridas

R. C.

La profesora y monitora española Teresa Cardona falleció este sábado y otras diez jóvenes también españolas resultaron heridas en un accidente de autobús registrado en Costa de Marfil, país al que habían viajado este mismo viernes para participar en un campo de trabajo dedicado a rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona.

El siniestro se registró sobre las 20.00 horas (hora española, las 18.00 horas en Costa de Marfil) cuando volcó uno de los dos minibuses en los que parte del grupo de treinta voluntarias españolas se desplazan desde Abiyán, al Sur del país, hasta la capital Yamoussoukro.

En el autobús accidentado viajaban unas trece personas. El otro vehículo paró la marcha al tener conciencia del siniestro y sus ocupantes son los que dieron los correspondientes avisos.

La fallecida, de unos 40 años de edad, era subdirectora del colegio Canigó de Barcelona, al que estaba vinculada desde hacía «muchos años», según indicaron a Europa Press en fuentes del centro, que destacaron el «fuerte perfil educativo» de la mujer.

Asimismo, la víctima estaba implicada también desde hace años en actividades del Colegio Mayor Bonaigua. A estos colegios pertenecían las heridas.

Estas jóvenes, de entre 16 y 20 años de edada, presentarían heridas de «escasa consideración» según indicaron a Europa Press en fuentes del Opus Dei, al que estaba vinculado el Colegio Mayor.

A última hora de la tarde del domingo, ocho de ellas ya había recibido el alta y las otras dos, que presentaban fracturas, estaban pendientes de traslado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que las heridas fueron atendidas en un centro médico de la zona al que la Embajada española en Costa de Marfil trasladó personal para asistirlas y gestionar su traslado.

Pretendían rehabilitar una escuela

Teresa Cardona y las jóvenes heridas formaban parte de una expedición compuesta por un total de treinta voluntarias. Tres de ellas coordinadoras y las otras 27 estudiantes de Bachillerato y los primeros cursos de Universidad.

El grupo había viajado este mismo viernes al país africano para participar durante las dos próximas semanas en el campo de trabajo del denominado proyecto 'AnitieKossobe', una iniciativa que consiste en rehabilitar una escuela y ayudar a los niños de la zona.

El cuerpo diplomático español está prestando apoyo a la familia de las víctimas y los centros escolares, para gestionar su repatriación. De hecho, en la mañana de este domingo partieron hacia Costa de Marfil tanto familiares de la fallecida como miembros del colegio Canigó y el centro Bonaigua. El grupo de jóvenes había mantenido un último contacto con el colegio Bonaigua apenas unas dos horas antes del siniestro, según el centro.

Además de habitaciones individuales y pensión completa, el Colegio Mayor ofrece actividades académicas, culturales, deportivas, solidarias y de formación cristiana. La orientación cristiana de las actividades está encargada a la Prelatura del Opus Dei, según indica la institución educativa en su página web.

Condolencias reales

Tras conocer la luctuosa noticia, La Casa de Su Majestad el Rey ha enviado este domingo su «pésame y apoyo» a la familia de la monitora del Opus Dei fallecida y ha expresado sus «esperanzados deseos de recuperación» para las 10 estudiantes heridas. «La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar», ha subrayado la Casa del Rey.

«Lamento la muerte en accidente de trafico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia», ha publicado, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, otros políticos destacados como el presidente del PP, Pablo Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la exvicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, o la formación derechista Vox, han querido trasladar su «sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Teresa Cardona por su triste fallecimiento» y han trasladado sus deseos de pronta recuperación a las heridas españolas que la acompañaban en sus labores solidarias en el país africano.

Los familiares viajan a Abiyán

Familiares de la española Teresa Cardona, fallecida este sábado en un accidente de tráfico en Costa de Marfil, están viajando a Abiyán, capital comercial del país, han confirmado a Efe fuentes del Opus Dei en esa nación de África occidental.

«Viajan a Abiyán familiares próximos a Cardona, además de dos compañeras de trabajo del (colegio) Canigó (de Barcelona), también del consejo de dirección», ha informado Elena Merino, representante de mujeres del Opus Dei en Costa de Marfil.

Cardona, subdirectora de secundaria en este colegio femenino vinculado al Opus Dei, es la única víctima mortal del accidente de minibús, en el que resultaron heridas otras diez jóvenes, participantes de una «actividad de promoción social» organizada por esta entidad religiosa.