Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Manifestantes en El Prat. EP

«No me importa el 'procés', solo quiero salir»

Las protestas logran colapsar El Prat barcelonés a pesar del enorme despliegue de la policía, que tuvo que cargar en varias ocasiones

DAVID GUADILLA

Barcelona

Lunes, 14 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El soberanismo buscaba una imagen icónica que lanzar al mundo. La fotografía de una marea humana indignada por la sentencia contra los líderes del 'procés' que sirviese de nuevo como postal al mundo. Y la encontró en El Prat. El aeropuerto se convirtió en un caos, una especie de ratonera de la que difícilmente se podía salir y donde turistas, visitantes y recién llegados intentaban esquivar las manifestaciones. La policía se tuvo que emplear a fondo para evitar que hubiese un colapso total de la infraestructura.

Quizás lo que mejor define lo que ocurrió ayer en El Prat era ver la carretera que une las dos terminales. Por ahí discurre habitualmente un autobús gratuito que conecta el servicio de ferrocarril que llega a la T2 con la T1. Pero ayer la vía se convirtió en una trampa. Los grupos de manifestantes cortaron el tráfico rodado. Ni autobuses ni taxis. Nada. Así que la única solución era andar. El problema era que muchos no sabían hacia dónde.

Miles de personas caminaban en ambas direcciones. Lo que les diferenciaba no era si llegaban o si salían. Sino cómo lo hacían. Los soberanistas, satisfechos por haber logrado su objetivo o dispuestos a sumarse a la protesta. Los viajeros, intentando sobrevivir a una protesta que a muchos cogió por sorpresa. Así que por plena autovía se veía a gente arrastrar sus enseres mientras suspiraba, corría o miraba el reloj ante la amenaza de perder el vuelo. Daba igual raza, color, procedencia o estatus social. El órdago soberanista sumergió a todos en un escenario rocambolesco.

Que El Prat se había convertido en uno de los principales objetivos de los secesionistas se sabía desde hacía días. Su objetivo era emular a Hong Kong, donde miles de personas se manifiestan desde hace meses para reclamar más democracia a China. Para evitarlo se estableció un importante despliegue policial. Al mediodía, horas después de conocerse la sentencia, una treintena de furgonetas ya custodiaban la entrada a la T1. Se trataba de frenar el Tsunami Democrático, ese movimiento sin líderes conocidos y manejado a golpe de red social que dicta dónde tienen que ser las intervenciones de los activistas.

Los agentes aguantaron el primer impacto. Se establecieron controles en algunos accesos al aeropuerto por carretera. A las zonas principales solo se podía acceder con tarjeta de embarque. Incluso llegar al propio edificio resultaba complicado. Las retenciones eran enormes y el acceso por tren y metro fue cortado en diferentes ocasiones. Algunos optaron por realizar el último tramo a pie. «No es normal que después de lo que pasó el 1-O les haya vuelto a pillar con el pie cambiado. Cortan los accesos y nadie hace nada», se lamentaba Marta, una joven valenciana que tenía que ir a Madrid.

En la terminal, grupos de protesta se encaraban con los Mossos y la Policía Nacional. Pero la situación no iba a mayores. Por momentos, incluso, tornaba festiva. Gritos a favor de la independencia y de la «dignidad». El caos, sin embargo, se iba extendiendo. Hubo las primeras cargas y algunos vuelos se iban cancelando. A media tarde, según el Ministerio de Fomento, se habían cancelado 67 vuelos programados de los 1.066 previstos para todo el día. Un 6%. Al final fueron más de un centenar. En muchos casos, porque las tripulaciones no pudieron llegar al aeropuerto. «Si lo sé no vengo. Si quieres que te diga la verdad, la imagen de España queda por los suelos», comentaba Carlos, un empresario mexicano. «Y no digo que los 'otros' no tengan la culpa, pero es que esta locura...».

Vídeo. Cargas en El Prat

Quien llegaba ayer al Prat de repente se veía convertido en Viktor Navorski, aquel personaje interpretado por Tom Hanks atrapado en una terminal. No había forma de volver a Barcelona. Las máquinas de vending, ante las que se formaban colas, agotaron sus productos. Neus Gómez, de Ripollet, acababa de aterrizar desde Madrid y veía desolado el horizonte. «Mamá, estoy atrapada. Pero ni se te ocurra venir a buscarme. Esto es el caos».

En alerta

Mucho mostradores de facturación permanecían cerrados. La tensión iba en aumento. A un equipo de televisión se le recibió al grito de «prensa española manipuladora». Para las 15:30 horas, la explanada de entrada a la T1 estaba colapsada. El tsunami no había llegado, pero se acercaba. Los agentes estaban en alerta, pero muchos de ellos todavía no se habían colocado el material antidisturbios.

La gran ola apareció alrededor de las 16:00 horas. La multitud creció. Riadas de jóvenes, algunos lejos de cumplir la mayoría edad, empezaron a llegar de todas partes. Las entradas quedaron bloqueadas. Los gritos arreciaron. También las provocaciones por parte de los manifestantes. Se empezaron a ver encapuchados.

Sentencia del 'procés'

Mientras la olla a presión estaba a punto de reventar, alrededor de 200 personas seguían en fila de a uno esperando que llegase un taxi que jamás iba a aparecer. La mayoría eran turistas que observaban un espectáculo. La cola aguantó hasta las 17:00 horas. Al verse acorralados, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaron varias cargas, con lanzamiento de material antidisturbios incluido. Carreras, gritos y niños recién llegados a Barcelona llorando en medio de la multitud. El Tsunami Democrático había dejado de ser pacífico. La aparición de una docena de furgoneta de los Mossos ayudó a contener a los manifestantes. A diferencia de lo ocurrido el 1-O de 2017, cuando la policía autonómica dejó en gran parte vendidos a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ayer el dispositivo parecía más cohesionado.

Alrededor de las 18:30 comenzó a llover con fuerza. Resguardadas en los bajos del párking, Ana y su marido Lev estaban desencajados. «¿Es una revolución?», acertaban a preguntar en un castellano limitado. A su lado, Enrique, de Tarragona, les explicaba. «No, pero casi». Su caso era paradigmático. Es soberanista y apoyaba las protestas, pero no estaba en el aeropuerto por ellas, sino en viaje de negocios. «La verdad es que la república y el 'procés' me importa ahora bastante poco. Lo único que quiero es salir», ironizaba.

Los que lo hacían enfilaban hacia la estación de metro de Mas Blau, la más cercana y que acabó colapsada. Allí estaban sentados Pep, Oscar y Lucía, tres estudiantes que rondaban los 20 años y que lucían esteladas, lazos amarillos y demás símbolos independentistas. «¿Periodista? Solo contáis lo que os interesa. Pondréis que no ha pasado nada cuando ha sido la leche. Y esto solo es el principio. Estamos supercoordinados», afirmaban mientras enseñaban los mensajes que les iban llegando del 'tsunami democrático' a través de la redes sociales para preparar nuevas acciones.

03:18

Aquí nos despedimos. Gracias por su atención. Un saludo de parte de todo el equipo.

03:16

Unos 100 manifestantes cortan la Gran Via de Barcelona unos minutos y la concentración se disuelve.

02:46

Resumen de la jornada de movilizaciones en Cataluña. «No me importa el 'procés', solo quiero salir» (Por @cristianreino)

01:26

A esta hora, la noche transcurre con normalidad sin registrarse grandes incidentes.

00:05

Vuelva a leer la noticia del día. El Supremo condena a trece años de cárcel a Junqueras por sedición y malversación (Por Ramón Gorriarán)

00:02

Actualización de heridos. Sistema de Emergencia Médicas (SEM) informa que un total de 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del 'procés'. Entre los afectados hay una persona que ha sufrido un lesión ocular y que todavía está siendo atendida y pendiente de evaluación hospitalaria.

23:48

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional logran despejar los accesos por carretera a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.

23:22

Un total de 56 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del 'procés'. Sistema de Emergencia Médicas (SEM) informa que 21 personas todavía están siendo atendidos, 25 han sido dados de alta y 10 han precisado de traslados a centros sanitarios.

23:14

Torra agradece a la ciudadanía las movilizaciones realizadas en Cataluña como respuesta a la sentencia del 'procés'.

22:58

Si te lo perdiste... Llarena reactiva la euroorden contra Puigdemont (Por Melchor Sáiz-Pardo)


22:56

Situación normalizada en la T1 y la T2 de El Prat. El aeropuerto va recuperando poco a poco la normalidad tras el anuncio de Tsunami Democràtic en el que daba por finalizado su «acción».

22:48

Vídeo | Disturbios en la concentración de los CDR en Barcelona ante la Jefatura de la Policía Nacional.

##EP-20191014-456824##

22:45

Aena acaba de actualizar los datos de cancelaciones en El Prat.

22:16

Policías antidisturbios custodian la comisaria de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona./EFE

22:15

Tsunami Democràtic comunica por Twitter que da por finalizado su «acción» en el Aeropuerto de El Prat.

21:56

La Policía se hace con el control del parking del Aeropuerto del Prat. En la Vía Laietana la policía está cargando contra los manifestantes.

21:41

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la concentración de esta tarde por las calles de Barcelona./ Eva Parey

21:28

Comunicado de Pep Guardiola en BBC, TV3, AFP. «Es un ataque a los derechos humanos».

21:24

Cientos de personas protagonizan caceroladas en las tres capitales del País Vasco en contra de la sentencia del 'procés'.

21:22

6.000 personas permanecen concentradas en Sant Jaume, según la Guardia Urbana. Los asistentes entonan proclamas como «independencia», «no estáis solos», «no nos dais miedo», «las calles serán siempre nuestras» y «fuera la bandera española».

21:15

El entrenador del Manchester City y extécnico del Barcleona ha finalizado su intervención con un mensaje: «Sentarse y hablar»

21:14

Empieza el comunicado de Pep Guardiola en BBC, TV3, AFP: «España vive una deriva autoritaria en la cual se utiliza la ley antierrorista para perseguir la disidencia. Esta lucha no se parará hasta que no pare la represión y encontremos una solución pacífica y democrática. Pedimos a la sociedad civil internacional que presione los gobiernos para buscar una solución», ha dicho.

21:02

Informa ADIF que en la jornada de hoy no se han visto afectados por cortes de tráfico las Líneas de Alta Velocidad, incluido el Madrid-Barcelona, salvo el tramo comprendido entre Barcelona y Figueres.

20:55

Barricadas y nuevas cargas policiales en la T-1 de El Prat. En el aeropuerto sigue habiendo varios miles de manifestantes.

20:38

El Rey Felipe VI ha continuado este lunes con su agenda prevista y ha presidido el acto de inauguración del curso de las Reales Academias, un acto que se repite cada año y en el que no ha habido alusiones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

20:34

Hay una manifestación en el centro de Barcelona. El presidente de la Generalitat ha asistido a la manifestación de Plaça de Sant Jaume, donde se encuentran las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

20:29

Fomento, como ya ha hecho la Policía Nacional, desmiente el gran bulo de Tsunami Democràtic de este jornada: el de que habían bloqueado los accesos al aeropuerto de Barajas, en Madrid, con 1.200 vehículos. «En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos», afirma tajante el Gobierno.

20:27

Fomento: Vueling, la aerolínea más afectada, está recabando datos sobre pasajeros con destino España que no pueden regresar  y avanza que la totalidad de sus vuelos cancelados hoy podría superar los 100.

20:27

Fomento:Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes.  Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí. No se ha producido ningún acceso a zona restringida.

20:26

Información actualizada de Fomento: En el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat se han cancelado 108 vuelos por el momento, de los 1066 programados para todo el día de hoy.  Se han operado 707 vuelos con normalidad. Hasta este momento, ha funcionado sin alteración el 87% de los vuelos previstos.

20:22

Una muchedumbre todavía ocupa el interior del aeropuerto de El Prats a pesar de la caída de la noche. Mucho de los congregados no tienen forma de volver a Barcelona, explican mandos del operativo de seguridad conjunto.

20:21

Una multitud se concentra ahora en las inmediaciones de la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona, en Vía Laieatana, habitual punto de protestas de los independentistas.

20:19

Será Guardiola el que, a parecer, lea en la BBC el manifiesto de Tsunami Democràtic

20:16

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 37 personas, principalmente en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, durante las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés'. De las 37 atenciones prestadas, 21 han finalizado con 17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios.

20:13

La Brimo (los antidisturbios de los Mossos) vuelven a cargar contra los manifestantes en el interior de El Prat

20:11

Aena anuncia que se han cancelado 108 vuelos de los 1.066 que estaban programados para hoy en El Prat.

20:09

Los Mossos d'Esquadra han detenido al militante de la CUP en Mataró (Barcelona) por un presunto delito de atentado contra la autoridad. Según la CUP, la detención ha tenido lugar en la carretera N-II donde se estaban produciendo protestas.

19:55

La Guardia Urbana informa de los cortes de tráfico que a esta hora afectan a la ciudad.

19:54

En El Prat, relatan los agentes del operativo conjunto, se está registrando ahora actos de vandalismo. Con la caída de la noche ha aumentado el número de encapuchados y de destrozos de mobiliario del recinto.

19:52

Varios cientos de personas siguen en las inmediaciones de la T-1 de El Prat. La muchedumbre deambula por los aparcamientos. La situación es de tensa calma, tras las cargas de la tarde, según explican a este periódico mandos del operativo de seguridad conjunto.

19:49

Los presos han firmado un artículo conjunto: «No es justicia, es venganza»

19:46

Cientos de personas aclaman en la Plaza de Sant Jaume la exhibición de un cartel pidiendo la libertad de los «presos políticos» desde un balcón de la sede de la Generalitat.

19:44

Marchas ahora en el centro de Barcelona. Varios cientos de manifestantes se mueven por el Paseo de Gracia, según informan fuentes policiales.

19:37

Tras varias horas de protesta, los manifestantes han abandonado la AP-7 que había sido cortada en ambos sentidos.

19:36

Líneas interiores:

Línea convencional: Maçanet - Girona - Portbou (R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya) suspendido el servicio. Adif está analizando daños en la infraestructura por fogatas. No tenemos previsión.

19:36

Situación Renfe a las 18.49 horas: Ave Barcelona-Madrid, funcionando con normalidad.

Ave Barcelona - Girona – Figueres, suspendido el servicio por los daños causados por quema de objetos en la vía.

19:36

Fomento: En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos.

19:36

Fomento: Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí. No se ha producido ningún acceso a zona restringida.

19:36

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios