España

La Generalitat cifra en 268.000 euros los daños causados por la Policía y la Guardia Civil en los colegios el 1-O

La fase de las testificales encara la recta final y este lunes es el turno para los compañeros de Forcadell

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid
Melchor Saiz Pardo

14/05 16:58

Melchor Saiz Pardo

Concluye la sesión de hoy. Marchena convoca para el lunes de la semana a las diez de la mañana. No obstante, advierte el presidente que el calendario podría cambiar a raiz de peticiones de las defensas. Se refiere a los trámites de la toma de posesión de los electos.

Melchor Saiz Pardo

14/05 16:48

Melchor Saiz Pardo

Turno ahora para Anna Simó, exsecretaria primera de la Mesa, igualmente imputada en el TSJC. Dice que su actuación fue siempre por "criterio propio" y que Forcadell no le daba instrucciones.

Melchor Saiz Pardo

14/05 16:38

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio. Corominas vuelve a la sala. Afirma que no responderá más preguntas.

Melchor Saiz Pardo

14/05 16:13

Melchor Saiz Pardo

El abogado de Corominas, Javier Melero, objeta sobre las preguntas que se están haciendo al testigo y que podrían implicarle en su condición de imputado en el TSJC. Se suspende el juicio y Corominas, con su letrado, decidirán ahora si siguen declarando.

Melchor Saiz Pardo

14/05 16:06

Melchor Saiz Pardo

La Fiscalía intenta desmontar la tesis de la defensa de Forcadell, que abona Corominas, de que la Mesa solo podía admitir a trámite las proposiciones, sin entrar en el fondo de la cuestión. El fiscal Zaragoza le recuerda que existen al menos dos precedentes" en los que la Mesa del Parlament sí que "inadmitió a trámite" sendos textos.

Melchor Saiz Pardo

14/05 15:55

Melchor Saiz Pardo

"Entendiamos que a la Mesa no nos concernía la notificación del Tribunal Constitucional", dice sobre los llamamientos a no tramitar las leyes de desconexión. Insiste en que no debían entrar en el fondo. "La función de la mesa no es limitar el derecho de participación", apunta el testigo.

Melchor Saiz Pardo

14/05 15:50

Melchor Saiz Pardo

"El referéndum afloró después de la cuestión de confianza de Puigdemont", dice Corominas.

Melchor Saiz Pardo

14/05 15:47

Melchor Saiz Pardo

Ya declara Lluís Corominas, exvicepresidente primero de la mesa del Parlament de Cataluña. Corominas dice que va a declarar, a pesar de que está procesado por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la tramitación de las leyes de desconexión. El testigo dice que Forcadell no impartía órdenes dentro de la mesa.

Melchor Saiz Pardo

14/05 15:39

Melchor Saiz Pardo

Mercé Arderiu, letrada del Parlament, declara ya. Insiste en la tesis exculpatoria para Forcadell de que el criterio para inadmitir temas a trámite es solo formal. Sostiene que  en la cámara autonómica "se cumplieron los trámites parlamentarios" en las leyes de desconexión a pesar de la tramitación exprés. Remarca que todos los partidos pudieron expresarse en esos días.

14/05 15:27

Elena Martín

Mercé Arderiu, letrada del Parlament, declara en el Tribunal Supremo durante el juicio del 'procés'.

14/05 15:03

Elena Martín

Pere Sol i Ordis, el exsecretario general del Parlament de Cataluña y exletrado de esta misma cámara.

Melchor Saiz Pardo

14/05 14:59

Melchor Saiz Pardo

Insiste el letrado que la Mesa no puede inadmitir a trámite las iniciativas, salvo por cuestiones formales. Sol insiste en las tesis exculpatorias para Forcadell.

Melchor Saiz Pardo

14/05 14:57

Melchor Saiz Pardo

Turno ya para Pere Sol i Ordis, el exsecretario general del Parlament de Cataluña y exletrado de esta misma cámara. El testigo, en consonancia con las tesis de la defensa de Forcadell, quita poder a la figura del presidente de la cámara autonómica para decidir qué se debate.

14/05 14:37

Elena Martín

Esther Raya es diseñadora gráfica y estuvo el 1-O en el instituto Pau Clarís.

Melchor Saiz Pardo

14/05 14:36

Melchor Saiz Pardo

Declara ahora Esther Raya, que estuvo el 1-O en el instituto Pau Clarís, de Barcelona. En el interior de este centro tuvieron lugar  algunos de los episodios más violentos de aquel domingo. Afirma que le "tiraron por las escaleras". "Había voluntad de hacer daño", afirma la testigo. "La policía arrancaba a la gente de muy mala manera. Daban patadas, también utilizaban la defensa, daban bofetadas. Vi cómo agarraban del pelo a mujeres", señala Raya, que acusa directamente a la Policía Nacional de haberle robado el móvil. "Actuaron enseguida violentamente, sin previo aviso", dice la testigo.

14/05 14:28

Elena Martín

Margarita Carrillo se presentó en el colegio público Estel de Barcelona la noche anterior al 1-O.

Melchor Saiz Pardo

14/05 14:24

Melchor Saiz Pardo

La segunda compareciente de la tarde es Margarita Carrillo. El 1-O estuvo en el colegio Estel de Barcelona. "Un policía nacional me estrelló en el suelo", afirma la testigo, que señala que le facturaron el ala derecha de las pelvis. Marchena le pide tranquilidad. "No estoy nerviosa, estoy indignada", apunta la testigo. "Yo fui a dar una opinión, limpia y clara. Nada más", apunta.

14/05 14:15

Elena Martín

La subdirectora de gestión económica de la consejería de Justicia, Monsterrat Vintró.

Melchor Saiz Pardo

14/05 14:14

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el proceso con el interrogatorio de la subdirectora de gestión económica de la consejería de Justicia, Monsterrat Vintró.Señala que tenía "instrucciones concretas" de no gestionar ningún expediente relacionado con el referéndum de 1-O.

Melchor Saiz Pardo

14/05 12:02

Melchor Saiz Pardo

Receso hasta las 16 horas.

Melchor Saiz Pardo

14/05 11:59

Melchor Saiz Pardo

El último testigo de la mañana es Santiago Guerra. El 1-O estuvo en las Escuelas Pías de Barcelona. Afirma que fueron al centro unas 26 furgonetas de la Policía Nacional. "Sin decir nada, comenzaron a pegarnos", afirma el testigo. "Me cogió un policía por la espalda y me dieron en las costillas, en la cara y en la cabeza". "Un policía se giró y me pegó una patada que me rompió dos costillas", asegura Guerra.

Melchor Saiz Pardo

14/05 11:48

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Jordi Meca. Estuvo en las movilizaciones del 20 de septiembre frente a la consejería de Economía y el 1-O en la Escola Mediterrània, en el barrio de la Barceloneta de Barcelona. Afirma que sufrió numerosas agresiones por parte de la Policía Nacional. “Alguien gritó 'a por ellos' y nos comenzaron a agredir. Los guardias ejercieron una acción de compresión bastante importante. Intenté aguantar. Y luego recibí un golpe en la cabeza con una porra. Se tiraron encima mío. Recibí puñetazos en el estómago, pisotones en las rodillas y dos rodillazos importantes en el lado izquierdo de la cara que me produjo sangrado". Ha denunciado a varios agentes. Asegura que hasta cinco policías agredieron a un octogenario.

Melchor Saiz Pardo

14/05 11:34

Melchor Saiz Pardo

EL TRIBUNAL ACEPTA QUE LOS PRESOS ELECTOS PUEDAN PARTICIPAR EL PRÓXIMO 21 DE MAYOR A LAS SESIONES CONSTITUTIVAS DEL SENADO Y DEL CONGRESO.La Sala, en un auto, rechaza la suspensión del juicio y la petición de libertad de los mismos cinco acusados basada en su elección como parlamentarios, pero autoriza su salida de prisión el próximo 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos del Congreso (en el caso de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, elegidos diputados) y del Senado (Raul Romeva, elegido senador).

Melchor Saiz Pardo

14/05 11:32

Melchor Saiz Pardo

Joan Badia ya declara ante el tribunal. Es el alcalde de la localidad de Callús. Estuvo el 1-O en la Escola Joventut. Asegura que fue agredido cuando intentó intermediar con la Guardia Civil. Explica que se dirigió al jefe del operativo. "Le pedí la orden de registro. Me dijo que tenía solo instrucciones orales de la jueza. Le dije que no era suficiente. Mientras hablaba, se giró y le dijo a su segundo: atacamos por la derecha. Abre pasillo. El primer uniformado me dio con un escudo y caí. Enseguida vi a los guardias cargando contra mis vecinos. Tras un cuarto de hora la Guardia Civil entró en la escuela", señala el alcalde. "Los vecinos estaban sentados en el suelo y en actitud pacífica, de resistencia pasiva", apunta. Dice el edil que hubo "más de quince heridos", aunque solo nueve presentaron denuncia.

Melchor Saiz Pardo

14/05 11:11

Melchor Saiz Pardo

Comparece Jordi Pesarrodona, conocido por presentarse con una nariz de payaso junto a la Guardia Civil. "Dice que debido a la represión" conoce a todos los imputados. Es concejal  de Cultura de Sant Joan de Vilatorrada por ERC. El 20 de septiembre de 2017, el edil, que se define como "payaso y comediante", estuvo en la Consejería de Gobernación. Se refiere al capítulo de la nariz de payaso. "Fue una protesta simbólica. Era muy agresiva la imagen de un militar en la puerta", dice. Luego se marchó a Economía. Asegura que ha sufrido "amenazas de muerte" por la protesta de la nariz. El 1-O estuvo en el colegio Jonncadella de Sant Joan de Vilatorrada. "Me empujaron por el hombro y ya me vi arrastrado por el hombro. Me empezaron a golpear con la porra en la zona testicular. Me dieron cuatro golpes fuertes. El primero me hizo un daño increíble. Al estar un poco grueso las porras rebotan", afirma el payado y edil de ERC.

Melchor Saiz Pardo

14/05 10:56

Melchor Saiz Pardo

Afirma que el detenido fue "expuesto como un trofeo" en el centro de la plaza. Dice que ella no vio que el arrestado agrediera a los agentes. Dice que nadie insultó a las fuerzas de seguridad. "Les despidieron con claveles y cánticos", señala la testigo.

Melchor Saiz Pardo

14/05 10:48

Melchor Saiz Pardo

Mercé Torras, también abogado de Manresa, declara ya. Estuvo en cinco colegios de la zona, dentro del equipo de asesoramiento jurídico. Habla de los incidentes en el Colegio de Fonollosa, donde llegaron unos 60 agentes de la Guardia Civil, según la testigo. Afirma que no "hubo orden ni requerimiento previo" ante de la carga. "La desproporción fue evidente", dice. "El desalojo se produjo de manera muy desproporcionada y violenta", insiste la letrada. Relata como "inmovilizaron con la bota" a un manifestante, al que llevaron a la "parte más visible de la plaza". Dice la testigo que hubo cinco lesionados en ese colegio.

Melchor Saiz Pardo

14/05 09:58

Melchor Saiz Pardo

Media hora de receso.

Melchor Saiz Pardo

14/05 09:47

Melchor Saiz Pardo

Declara Silvia Carmona, abogada que participó en el dispositivo de orientación jurídica de Manresa. "Los antecedentes no interesan", corta el presidente. Estuvo en tres colegios, entre ellos en la Escola Joventut, en Callús, donde intervino la Guardia Civil el 1-O. "Llegaron 37 vehículos de la Guardia Civil. Bajaban en formación. Los dos primeros batallones eran acorazados. Todos nos sentamos en el suelo y guardamos silencio absoluto. El alcalde tomó la delantera. Mantuvo una cortísima conversación. Solo dijeron que tenía orden de palabra. Esa fue la única advertencia. Comenzaron a golpear al alcalde con el escudo. En ese único momento escuché un 'hijo de puta'. Durante quince minutos cantamos 'somos gente pacífica'", dice la letrada. "Empezaron con porras y con los escudos a golper a la gente. Rompieron en la espalda a una señora. En ese momento gritamos 'somos civiles, no terroristas'", apunta la abogada. "Hubo agentes que nos pisaron y nos dieron patadas. Se oyeron muchos gritos. Había ancianos", afirma la testigo que afirma que la Guardia Civil no dejó pasar a las asistencias médicas. "Había agentes que daban patadas rematando", dice Carmona. "Se golpeó de malas maneras con porras y escudo. Fue una situación excesiva", apostilla la testigo, que niega que "absolutamente nadie" usara la violencia contra los funcionarios. Relata que hubo una quincena de parte de lesiones.

Melchor Saiz Pardo

14/05 09:30

Melchor Saiz Pardo

Jaume Pich declara ya. Es abogado y "mediador". Estuvo el 1-O en el servicio de abogados de Manresa para el asesoramiento de los votantes del colegio de Castellgalí. Afirma que las preguntas más comunes fueron sobre la protección de datos y las consecuencias de la desobediencia civil. Relata la violencia ejercida por los guardias civiles. Dice hubo una veintena de heridos.

Melchor Saiz Pardo

14/05 09:14

Melchor Saiz Pardo

Ya está ante el estrado el abogado Lluís Matamala. Pide declarar en catalán. No es el día. Marchena está hoy visiblemente enfadado. "Usted va a contestar en castellano. Si no quiere, se levanta y se marcha". Le corta la palabra. "Si usted introduce cualquier debate, va a ser expulsado y asuma las consecuencias penales", le dice el presidente, que le retira las notas. Explica que estuvo en un colegio en Sant Joan de Vilatorrada, dentro de una suerte de misión de abogados para ayudar a los votantes. "El movimiento independentista no ha sido nunca violento", defiende el testigo. "No me interrumpa. Cuando yo hable, guarde silencio", corta Marchena, que exige a los letrados de Cuixart que encaucen los interrogatorios. Recuerda que llegaron unos diez furgones de la Guardia Civil a ese colegio. "Los guardias civiles empezaron a pegar de una forma bárbara", dice el testigo.

14/05 09:14

Elena Martín

El abogado Lluís Matamala declara en el juicio del 'procés'.

Melchor Saiz Pardo

14/05 08:57

Melchor Saiz Pardo

"Las porras rompen muchas cosas, también las que no se ven... en el tejido social". Habla de la "violencia estatal". "Las percepciones que tenga la testigo no tiene relevancia jurídica. Lo sentimientos de miedo no son pertinentes". El abogado Salellas deja de preguntar tras una nueva bronca.

14/05 08:54

Elena Martín

Marina Garcés, profesora de filosofía e integrante de En Peu de Pau.

Melchor Saiz Pardo

14/05 08:52

Melchor Saiz Pardo

La segunda testigo de la mañana es Marina Garcés, profesora de filosofía e integrante de En Peu de Pau; "Tengo un café pendiente con Cuixart", afirma. Marchena le corta. "Diga si tiene relación con alguno de los acusados", le reprocha. Habla sobre el 20 de septiembre y el cerco  a la Consejería de Economía. "Era un ambiente tranquilo e interrogante. Había gente de todo tipo. No había ningún tipo de hostilidad", remarca la ensayista. "Si empezamos con las décimas de fiebre... perdemos el tiempo".... Marchena vuelve a emplearse a fondo para acotar el interrogatorio. "La fiebre no tiene ninguna trascendencia jurídica. No me replique. No me hable de su fiebre, hable de cómo fue a votar", señala a la ensayista, que abandona el tono jovial que tenia para explicar que fue a vota a un colegio de Barcelona. La testigo habla de los "incompresible" de la prohibición de la votación y se lleva otra reprimenda. "Yo el 1 de octubre, aluciné". "Usted no viene aquí para expresar su grado de alucinación o su grado febril. Sino a explicar lo que pasó. Todas sus apreciaciones personales no tienen ningún interés. Aunque le encantaría explayarse. Su valoración personal no interesa al personal y nos hace perder el tiempo", explica. "La apreciaciones emotivas", insiste el juez. Abronca a la testigo por usar un "guión". El interrogatorio de Garcés está siendo uno de los más accidentados del juicio. Marchena está visiblemente irritado con la testigo y sus comentarios.

14/05 08:27

Elena Martín

Ramon Font, portavoz del sindicato USTEC.

Melchor Saiz Pardo

14/05 08:26

Melchor Saiz Pardo

Ya declara Ramón Font, portavoz del sindicato de maestros Ustec, Habla sobre la iniciativa Escoles Obertes (Escuelas Abiertas) a petición de la defensa de Cuixart. Habla de la relación con Òmnium y "su participación en el movimiento educativo", sobre todo en el tema de la promoción del catalán. Afirma que Escolas apareció a finales de septiembre de 2017 para "reivindicar el uso de las escuelas de forma lúdica y reivindicativa". "Formule otra pregunta o reconduzca el interrogatorio", primer toque de atención de Marchena ante las divagaciones del testigo . "Si el 1-O hubiéramos podido ejercer el derecho a la autodeterminación Escolas Obertes no habría nacido", apunta Font. Relata que el 20-S estuvo presente en el 'cerco' a la Consejería de Economía. "Nunca se pensó retener a nadie o secuestrar a comisiones judiciales. Era una manifestación pacífica y reivindicativa. Fue a votar el 1-O votó en Calella.

Melchor Saiz Pardo

14/05 07:58

Melchor Saiz Pardo

Buenos días de nuevo desde la sede del Tribunal Supremo en Madrid. Comienza la 43 sesión del juicio al procés. Continúa el interrogatorio de las defensas.

Melchor Saiz Pardo

13/05 17:09

Melchor Saiz Pardo

Concluye el juicio. Mañana se retoma a las diez de la mañana. Muchas gracias por su atención.

Melchor Saiz Pardo

13/05 17:08

Melchor Saiz Pardo

La último testigo del día es Maria Luisa Martínez Olivera. También estuvo el 20 de septiembre en la concentración frente a la Consejería de Economía. Fue también voluntaria en el cordón de seguridad. Confirma que le ordenaron hacer un cordón para blindar los coches ya vandalizados de la Guardia Civil.

Melchor Saiz Pardo

13/05 16:54

Melchor Saiz Pardo

Silvia Prat es la penúltimo testigo del día. Acudió el 20 de septiembre de 2017 a la concentración en Rambla de Catalunya para "mostrar su disconformidad" por los registros. Fue voluntaria para hacer "un pasillo de orden" para facilitar la entrada y salida de la sede de Economía. "Cuando anochecía nos pidieron que hiciéramos un cordón entre los vehículos y la gente. Primero tuvimos que hacer que la gente bajara de los vehículos", señala Prat. Afirma que durante todo el  entró y salió gente de la Consejería de Economía.  Afirma que nadie intentó acometer contra la sede de Economía. Dice que Boya intervino desde encima de los coches "para calmar la efervescencia" de los manifestantes más jóvenes.

Melchor Saiz Pardo

13/05 16:27

Melchor Saiz Pardo

Paréntesis de diez minutos antes de retomar los dos últimos interrogatorios.

Melchor Saiz Pardo

13/05 16:27

Melchor Saiz Pardo

Marchena le ha cortado el micrófono a Asens cuando ha querido manifestar su malestar a responder a Vox. El presidente hace varios días que no viene tolerando objeciones o discursos frente a Vox. "Expreso mi incomodidad de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan de la mano con Vox", ha llegado a decir antes de que le cortaran.
 

Melchor Saiz Pardo

13/05 16:21

Melchor Saiz Pardo

Dice que vio disparos de "pelotas de goma", "sin previo aviso" y a una distancia demasiada corta. "Habla de inmoralidad" de la intervención de la Policía en el colegio Ramón Llull de Barcelona, en el que estuvo presente durante el 1-O.

Melchor Saiz Pardo

13/05 16:16

Melchor Saiz Pardo

"El testigo viene a narrar". Está siendo un interrogatorio muy accidentado. El presidente ha cortado ya en más de una decena de ocasiones a Alex Sola, uno de los abogados de Cuixart, por dar pie al testigo a dar opiniones, al margen de explayarse en cuestiones que no tienen que ver con la causa.

Melchor Saiz Pardo

13/05 16:10

Melchor Saiz Pardo

Jaume Asens,  tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y futuro diputados de los Comunes, comparece ya. Ha sido el principal promotor de las acciones judiciales a los policías y guardias civiles el 1-O. A su vez ha sido denunciado por los cinco sindicatos del CNP. Defiende los llamamientos a la movilización el 20 de septiembre. Estuvo en la sede de la CUP para "hacer labores de mediación" con el "mando policial del operativo", pero no pudo. Recuerda que había 2.000 ó 3.000 personas. Era, dice, una manifestación no comunicada. Estuvo también en la sede de Economía. Tomó la palabra desde el escenario. El ambiente "era reivindicativo pero festivo". "Los que estábamos allí no teníamos conciencia de que todavía se estaba realizando una diligencia judicial. No era una protesta finalista para conseguir ningún objetivo. Era solo instrumental", apunta el testigo.

Melchor Saiz Pardo

13/05 15:50

Melchor Saiz Pardo

Entra en la sala ya Camil Ros, secretario general de la UGT en Cataluña. El 20 de septiembre de 2017, el día de los registros de la Guardia Civil y las concentraciones, estuvo en una rueda de prensa en la que participaron, entre otros, los Jordis. Dice que fue para hacer un "llamamiento pacífico a la movilización". Afirma el testigo que los Jordis pidieron el "máximo respeto al pacifismo". Reconoce el testigo que la UGT catalana hizo un llamamiento a la movilización, también ante la delegación de Economía.

Melchor Saiz Pardo

13/05 15:38

Melchor Saiz Pardo

Itiziar González es la siguiente testigo,exconcejal socialista y miembro del Pacto por el Referéndum. Puigdemont le llamó para proponerle la entrada en ese pacto. Puigdemont, dice la testigo, le aseguró que el Govern se "inhibía" absolutamente de la propuesta. Asegura que Òmnium fue elegida para brindar apoyo técnico (oficina técnica), pero el Pacto no estaba impulsado por Òmnium.

Melchor Saiz Pardo

13/05 15:25

Melchor Saiz Pardo

Ahora declara Joan Vallve, exvicepresidente de Òmnium hasta hace quince días. "En ningún momento se quiso dificultar la actuación judicial", habla sobre las protestas del 20 de septiembre de 2017, en particular frente a la sede de Economía, donde estuvo presente físicamente. Las manifestaciones "en absoluto tenían intención" de "presionar" al poder judicial, sino de "ejercer el derecho de manifestación". dice que nunca ha oído habla del documento Enfocats o del "Comité Estratégico" para la independencia, bases de las acusaciones de la Fiscalía.

Melchor Saiz Pardo

13/05 15:12

Melchor Saiz Pardo

Declara ya José María Álvarez, secretario general de la UGT y antes de la UGT de Cataluña.

Melchor Saiz Pardo

13/05 14:53

Melchor Saiz Pardo

Turno ahora para Ricard Font i Hereu, expresidente de Puertos de la Generalitat. Le preguntan sobre la polémica de la negativa para atracar un barco para alojamiento de policías en el puerto de Palamós. Afirma que el Moby Dada "en ningún momento" pidió atracar o hacer escala de forma oficial. Dice que solo hubo correos de forma extraoficial. No hubo, dice, ninguna comunicación de que fuera considerado un buque de Estado. Afirma que Fomento puede autorizar el atraque de cualquier barco en cualquier puerto del país, sea cual sea la titularidad del puerto. El testigo asegura que el Gobierno central no hizo nunca uso de esa prerrogativa. En cualquier caso, dice Font que para los 20 días que pretendía estar el 'Moby Dada' había nueve cruceros con autorización. "No se recibió ninguna petición administrativa. No hubo ninguna carta que lo calificara de buque de Estado ni se hizo uso de la disposición adicional (que permite a Fomento forzar la entrada de cualquier buque en cualquier puerto por "interés general".

Melchor Saiz Pardo

13/05 14:43

Melchor Saiz Pardo

La testigo asegura que las fuerzas de seguridad del Estado provocaron daños valorados en 268.000 euros. Insiste en que los daños coincidieron en lugares donde hubo una actuación policial.

Melchor Saiz Pardo

13/05 14:40

Melchor Saiz Pardo

Se retoma el juicio con el testimonio de Nuria Cuenca, secretaria general de Educación. Afirma la testigo que la Generalitat, en el tema de horarios a pesar de las que las escuelas sean públicas, no tiene competencia. Las defensas intentan demostrar que el Govern no tuvo ninguna competencia en la decisión de los colegios de abrir el día del referéndum ilegal.

Melchor Saiz Pardo

13/05 12:19

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio de la alta funcionaria de la Generalitat. Se retoma el juicio a las 16.30 horas.

Melchor Saiz Pardo

13/05 12:13

Melchor Saiz Pardo

"La ley de transparencia catalana es mucho más exigente que la española", afirma la testigo, antes de que Marchena le corto de manera radical.

Melchor Saiz Pardo

13/05 11:58

Melchor Saiz Pardo

Afirma la testigo que "hay muchos controles" lo que haría imposible que se hubiera cambiado el "concepto" de las facturas para ocultar los gastos del 1-O. "Hay muchas comprobaciones y difícilmente podría modificarse el objeto", insiste. Niega también que Omnim haya podido hacer encargos a nombre de la Generalitat. "Me parecería increíble, inimaginable", subraya la testigo

Melchor Saiz Pardo

13/05 11:53

Melchor Saiz Pardo

Afirma que desde el 15 de septiembre de 2017, con la intervención del Estado, todo era "supervisado" por el Gobierno central.

Melchor Saiz Pardo

13/05 11:52

Melchor Saiz Pardo

La alta funcionaria explica que todos los contratos de la Generalitat "se publican en el portal de Transparencia". Sobre las posibles contrataciones para el referéndum tras la aprobación de la ley del referéndum el 6 de septiembre, Corretja reconoce que se "inquietó","pero me tranquilizó que entre el 6 de septiembre y el 1 de octubre era materialmente imposible realizar cualquier contrato en este espacio de tiempo y el Govern no tienen los recursos técnicos y económicos para realizarlo".

Melchor Saiz Pardo

13/05 11:42

Melchor Saiz Pardo

Corretja asegura que no ha encontrado "absolutamente nada" relacionado con el 1-O en las cuentas de la Generalitat.

Melchor Saiz Pardo

13/05 11:34

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya Mercé Corretja, directora de Contratación Pública. Sus funciones son establecer criterios para la contratación, velar por el cumplimiento de la legalidad (concurrencia, igualdad, transparencia) y la difusión de los datos de contratación. Afirma que no se puede iniciar un expediente de contratación sin reserva de crédito. Señala que si un contrato queda desierto, el crédito queda liberado. Ese dinero se reincorpora el presupuesto público. "El compromiso de gasto se adquiere cuando se perfecciona el expediente", subraya la responsable de la Generalitat. Dice que la obligación de pago solo nace tras la prestación del servicio.

Melchor Saiz Pardo

13/05 11:16

Melchor Saiz Pardo

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado están incidiendo en preguntas para tratar de probar la malversación durante el 1-O. El testigo está siendo muy confuso en sus explicaciones.

Melchor Saiz Pardo

13/05 10:55

Melchor Saiz Pardo

Interroga ya la Fiscalía a Esteve. La fiscal pregunta si advirtió de la necesidad de impedir el referéndum. Esteve se escuda en que las funciones del gabinete jurídico no estaba ese asesoramiento."Los miembros del Govern tenían un requerimiento personal del Tribunal Constitucional", apunta el técnico jurídico, que está siendo reticente a la hora de responder.

Melchor Saiz Pardo

13/05 10:04

Melchor Saiz Pardo

Receso de 30 minutos.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:52

Melchor Saiz Pardo

"Del análisis del Gabinete jurídico, no hay ninguna disponibilidad presupuestaria sobre la cartelería, sobres o papeletas sobre el 1-O", zanja Esteve a preguntas de las defensas.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:37

Melchor Saiz Pardo

Esteve afirma que, el 1-O, se cumplió la orden judicial de cerrar la red wifi de todos los centros públicos de la Generalitat. El testigo se refiere ahora a la notificación del Tribunal de Cuentas del pasado enero por los gastos del referéndum del 1 de octubre". El gabinete ha estudiado los hechos y se ha opuesto a ellos al no apreciar "ningún perjuicio para el erario público", afirma Esteve.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:29

Melchor Saiz Pardo

Llaman ya a Francesc Esteve, que declara que está siendo investigado en Barcelona por un concurso para la compra de urnas. Es el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat desde junio de 2017. Antes había sido secretario general del Departamento de Gobernación. Habla ahora del 20 de septiembre, dice que le llamó Turull para pedirle que "se facilitara la actuación policial" en todos los departamentos. Dice que informó a Turull "puntualmente" de cómo se desarrollaban los registros.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:17

Melchor Saiz Pardo

Llama ahora Marchena a un inspector de Mossos propuesto por la defensa de Sánchez. Afirma que ha mantenido reuniones en las que participó Sánchez para preparar manifestaciones de las ANC. Apunta que iban también responsables de Guardia Urbana o de servicios médicos. Destaca la normalidad de aquellas concentraciones.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:07

Melchor Saiz Pardo

De manera sorpresiva, ninguna de las acusaciones pregunta a la exdiputada, que abandona ya la sala.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:07

Melchor Saiz Pardo

"Todos los añadidos sobran", corta Marchena a Boya. La exdiputada ha sido ya reprendida varias veces por sus discursos de corte político y, sobre todo, valoraciones. El presidente también interviene para evitar las repeticiones.

Melchor Saiz Pardo

13/05 09:02

Melchor Saiz Pardo

"Fueron los Jordis los que propusieron desconvocar la concentración. Nosotros, en un principio, nos opusimos a desconvocar porque no éramos nadie. Pero al final entendimos que si podían seguir manifestándose al día siguiente..."

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:58

Melchor Saiz Pardo

Boya sobre el momento en que, de vuelta a la consejería de Economía, se subió a un patrol de la Guardia Civil. "El equipo de megafonía no llegaba a toda la gente que estaba en Rambla de Catalunya. Consideramos que era importante repetir los mensajes de no violencia hacia el grupo de gente joven", que se manifestaban en esa zona. Dice que los Jordis le pidieron a las dirigentes de las CUP que se dirigieran a ese grupo de jóvenes y que decidieron que el coche de la Guardia Civil era un "buen atril" para dirigirse a la "masa concentrada".  "Primero hable yo el megáfono. Al principio me dirigí en clave humorística para que no se vieran más entusiastas los manifestantes", dijo en referencia  la frase de "ya sé que a muchos de vosotros os gustaria estar aquí arriba".

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:50

Melchor Saiz Pardo

Explica ahora su presencia sobre el registro de la Policía Nacional a la sede de la CUP, que también tuvo lugar ese 20 de septiembre de 2017. "Era un hecho totalmente ilegal como se ha demostrado posteriormente", afirma. Boya dice que estuvo siete horas frente a la sede de la CUP para denunciar el "intento de asalto" de la Policía.  Dice que todo fue pacífico.

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:42

Melchor Saiz Pardo

"Hacia las 10:30 recibí un mensaje de mi grupo parlamentario para decir que nos desplazáramos a Economía. Ya había gente concentrada. Había mucha gente, entre ellos otros cargos electos. El ambiente era festivo. La gente no nos impedía el paso. Pensé que, como cargo electo, era importante que se me viera y por eso me fui hacia la puerta. Ese día quizás envié una decena de tuits con diferentes mensajes haciendo llamadas a la movilización ante una situación totalmente anormal en democracia", apunta la testigo. "En ningún momento ví o leí una llamada a impedir los registros que se estaban produciendo", señala tajante.

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:37

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya la exdiputada de la Cup Mireia Boya. Comparece acompañada de su abogados. Relata que está procesada por desobediencia y organización criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Boya explica que acudió el 20 de septiembre "desde primera hora de la mañana" se dirigió a la sede de Exteriores. "Había ya gente concentrada. Básicamente los sindicalistas de CCOO para protestar por la acción de la Guardia Civil entrando en una sede de la Generlitat. Poco a poco se fue concentrando más gente hasta cortar Laietana. Hice declaraciones a la prensa, protestando lo que estaba ocurriendo y apoyando el derecho de protesta".

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:32

Melchor Saiz Pardo

Jordi Leal votó en un colegio de Badalona. Relata la normalidad que se vivió en su colegio en el que no aparecieron las fuerzas de seguridad.

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:27

Melchor Saiz Pardo

Llaman ya a declarar a María Pilar Rodríguez. Estuvo en el colegio FEDAC Horta, de Barcelona. Afirma que la Policía "no explicó nada a nadie". Dice que directamente "sacaron" a la gente. Dice que nadie insultó a las fuerzas de seguridad.

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:09

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Albert Nogueras, votante del 1-O en Villalba Saserra, Afirma que llegaron unos 40 agentes de la Guardia Civil, que se pusieron en formación ante el colegio y entraron "en en el colegio electoral a golpe de porra". Afirma que había frente al colegio unas 35 personas que estaba en "actitud totalmente pacífica". Dice el testigo que los funcionarios "directamente entraron directamente al colegio electoral sin decir una palabra", sin previo aviso, subraya.

Melchor Saiz Pardo

13/05 08:01

Melchor Saiz Pardo

El exlehendakari Juan José Ibarretxe se encuentra como público en la sesión de hoy.

Melchor Saiz Pardo

13/05 07:55

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Supremo donde hoy comienza la decimocuarta semana del juicio del procés. Hoy, entre otros testigos, escuharemos a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que estuvo en las protestas contra el registro en la consellería de Economía del 20S y que está pendiente de ser juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia junto a miembros de la Mesa del Parlament cuando la presidía Forcadell.

Melchor Saiz Pardo

09/05 10:52

Melchor Saiz Pardo

Concluye el juicio por hoy.  Se reanudarán las sesiones el lunes a las diez de la mañana. Despedimos aquí el directo. Muchas gracias por su atención.

Melchor Saiz Pardo

09/05 10:51

Melchor Saiz Pardo

"La Guardia Civil recibió los insultos normales, como hijos de puta o cabrones", relata el testigo.

Melchor Saiz Pardo

09/05 10:50

Melchor Saiz Pardo

"En ningún momento ningún guardia civil dijo ni preguntó ni se dirigió a nadie", insiste el expolicía. "La gente levantaba las manos", apunta. "Nadie agredió a los agentes", apunta. Dice que el mismo se "autodesignó" como miembro de la mesa. "No vi ninguna agresión de nadie", más allá del lanzamiento de la silla. "¿Sabía que había una orden judicial que declaraba el referendum ilegal y que ordenaba cerrar los colegios?", pregunta el fiscal. "Sí, lo sabía, y también sabía que el auto ordenaba hacerlo de forma pacífica", señala el expolicía.

Melchor Saiz Pardo

09/05 10:41

Melchor Saiz Pardo

El expolicía nacional, originario de Ávila, comparece con un lazo amarillo. Relata que llegó al instituto Quercus de madrugada y que permaneció hasta que "la Guardia Civil nos echó sobre las dos de la tarde". "Yo estaba dentro del colegio. Fui voluntario en una mesa. Enseguida llegaron noticias de lo que estaba pasando en otros centros y empezó a cundir el nerviosismo", relata. "Nos avisaron que estaba llegando la Guardia Civil. Interrumpimos las votaciones. Fuimos hacia el vestíbulo. En ningún momento dijeron ni una palabra. Absolutamente nada. Empezaron a golpear a todo el que había en la parte exterior del colegio. Agredieron a la gente para poder llegar a la puerta. Mis tres hijos, que estaban fuera, fueron agredidos. Llegó un guardia civil con un mazo, la puerta cedió y entraron diez o doce uniformados y otros tantos de paisanos", afirma el expolicía nacional. Recuerda que un "ciudadano lanzó una silla a un guardia civil que cayó al suelo".

Melchor Saiz Pardo

09/05 10:13

Melchor Saiz Pardo

El último testigo del día es Nemesio Fuentes. Se trata del policía nacional, hoy jubilado, que se ha convertido en un icono para el independentismo por su defensa del referéndum y de la intentona secesionista. El 1-O fue uno de los miembros de las mesas en el instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada.

Melchor Saiz Pardo

09/05 09:49

Melchor Saiz Pardo

Receso hasta las 12:30 horas cuando escucharemos al último testigo del día.

Melchor Saiz Pardo

09/05 09:48

Melchor Saiz Pardo

El décimo testigo de la mañana es Josep Joventeny i Vergés, que el día del referéndum ilegal estuvo en la Escuela Industrial de Barcelona. El testigo estuvo el día anterior. "Era una gran fiesta", relata. Explica que de madrugada acudieron los Mossos "dieron una vuelta, supervisaron, hablaron y se fueron". "Por la noche pudieron entrar sorteando a la gente, luego ya no pudieron entrar. Era temerario entrar (para los Mossos)", explica.

Melchor Saiz Pardo

09/05 09:34

Melchor Saiz Pardo

Venanci Saborit, noveno testigo, estuvo primero en el instituto Albéniz de Badalona. "Estábamos ante un conflicto político", dice el testigo. Le corta Marchena. "El tribunal no puede escuchar valoraciones políticas", dice. Luego estuvo en Ítaca en Badalona.

Melchor Saiz Pardo

09/05 09:26

Melchor Saiz Pardo

Rosa Poch es la octavo testigo. Dice que votó "plenamente consciente de que el referéndum había sido suspendido" en Vallbona d'Anoia. "Los Mossos llegaron y pidieron hablar con un responsable. Les impedimos entrar. Tres veces intentaron entrar, pero siempre que preguntaron por un responsable decíamos que eramos todos".

09/05 09:21

Elena Martín

 Antoni Caralt es profesor de educación especial de Badalona y estuvo el 1-O al centro Margarita Xirgú de Badalona. 

Melchor Saiz Pardo

09/05 09:19

Melchor Saiz Pardo

Antoni Caralt estuvo el 1-O al centro Margarita Xirgú de Badalona. "Sobre las siete de la mañana apareció una pareja de mossos. Durante todo el día intentó entrar en varias ocasiones, pero la multitud allí presente se lo impidió", afirma el testigo que "durante todo el día hubo una tranquilidad absoluta". "Los vecinos se comportaron de una manera ejemplar", insiste. "Había personas que sabían como funcionaban" las aplicaciones del referéndum.

09/05 09:08

Elena Martín

Xavier Figuerola, quien estuvo el 1-O en el colegio de Ítaca en Badalona.

Melchor Saiz Pardo

09/05 09:06

Melchor Saiz Pardo

El sexto testigo es Xavier Figuerola, quien estuvo el 1-O en el colegio de Ítaca en Badalona. "Voté con normalidad. Los Mossos nos informaron que tenían orden de impedir la votación. Nosotros les dijimos que el derecho a voto no se podía discutir y que no les íbamos a dejar·, afirma. Los agentes levantaron acta. Dice que una "persona disfrazada" fue la que trajo las urnas. El testigo revela que estuvo trabajando metiendo datos de DNI de los votantes.

Melchor Saiz Pardo

09/05 08:56

Melchor Saiz Pardo

Carme Baqué declara ya. Acudió el 1 de octubre de 2017 en un centro de Sant Miquel de Balenyà y luego en Seva. "Los Mossos llegaron en cinco furgoneta de los Arro y se llevaron las urnas", apunta la testigo. "Hubo decepción, pero no hubo violencia", relata. Eso fue a las seis de la tarde. Los agentes, explica, llevaron cascos. Le consta que los Mossos hablaron con los ciudadanos antes de entrar. La testigo confiesa que la gente se apartó cuando llegaron los antidisturbios de la policía autonómica. 

09/05 08:55

Elena Martín

Carme Baqué es documentalista del Hospital de Vic y en el 1-O votó en Balenyà (Barcelona).

Melchor Saiz Pardo

09/05 08:47

Melchor Saiz Pardo

Nuria Riera es la cuarto testigo de la mañana. El 1-O estuvo en el colegio Estel de Vic. "Cerramos a las siete de la tarde porque había miedo de que llegara la Policía y se llevara las urnas". Relata que un chico con una bandera española votó. "Era imposible que los Mossos pasaran. La calle estaba llena", señala la testigo. "Todo era auto organizado", apunta Riera.

09/05 08:46

Elena Martín

Núria Riera, cuarta testigo, es jubilada y votó en el colegio Estel de Vic (Barcelona).

Melchor Saiz Pardo

09/05 08:39

Melchor Saiz Pardo

El tercer testigo del día es Antoni Altaió, que estuvo en el Centro Cívico Cultural en Caldes de Montbui, en Barcelona el 1-O. Dice que fue al colegio a las cinco menos cuarto de la mañana y que estuvo hasta las seis de la tarde. Fue el interlocutor con los Mossos en una decena de ocasiones. "Nos comentaron que llegaban para interesarse por saber cuál era la situación. Venían con la intención de cerrar, pero ellos entendieron que no era necesario forzar una situación incómoda para ambas partes. No querían una situación de cierta tensión. Nos dijeron que tenían que levantar acta y comunicarlo. No llegaron refuerzos", dice, aunque los Mossos lo avisaron. El testigo habla del "hito colectivo del 1-O". "Teníamos ganas de manifestar nuestra discordancia con el fallo judicial y entendíamos que obstaculizando de manera pacífica la entrada de los Mossos era una desobediencia pacífica", señala.

09/05 08:30

Elena Martín

Antoni Altaió es un autónomo dedicado a la jardinería y la horticultura, además de activista ecologista y pacifista. Acudió a votar con su compañera al centro cívico de Caldes de Montbui.

Melchor Saiz Pardo

09/05 08:24

Melchor Saiz Pardo

Rafael Martín, segundo testigo de la mañana, votó el 1-O en un colegio de Llinars del Vallès​, en Barcelona. Apunta que no hubo ningún tipo de incidentes y que no aparecieron las fuerzas de seguridad del Estado. 

09/05 08:22

Elena Martín

 
Rafael Martín López, comercial jubilado que en el 1-O votó en el polideportivo de Llinars del Vallés (Barcelona).