Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Cortés, uno de los más grandes de la historia

Los que consideran que los españoles deben pedir disculpas por las consecuencias de la Conquista de América bien podían darse una vuelta por Hispanoamérica y constatar hechos que no son nada cuestionables, como la fundación de 227 ciudades en menos de 80 años, o la creación de universidades

Manuel Márquez Martín

Jueves, 28 de marzo 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocí hace algún tiempo a Jorge Márquez y tengo que decir que admiro su obra como escritor, pero no tengo más remedio que discrepar sobre la valoración, publicada en este periódico el día 23 de marzo actual, acerca de figura egregia de Hernán Cortés. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su calidad de presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Comité Regional del V Centenario del Descubrimiento de América, en el discurso inaugural del Congreso sobre el mismo personaje, celebrado en Extremadura los días 25 al 30 de noviembre de 1985, que aparece reflejado en las Actas publicadas por la Editora Regional de Extremadura en diciembre de 1987, hace un razonable llamamiento al diálogo entre los participantes, consciente de las diferentes concepciones que esperaba se pusieran de manifiesto, y de él extractamos:

«En todos los casos, nos sentimos en la obligación de transmitir el sentimiento que nos obliga al esfuerzo serio y a la reflexión meditada para conseguir hacer fácil el diálogo entre los que tienen diferentes concepciones de la historia, entre los que ven la figura de Hernán Cortés como 'piedra de escándalo' y los que lo consideran como el hombre de acción mas grande que jamás ha dado la historia, entre los que reconocen las huellas comunes y los que no reparan en nuestra simbiosis, entre los que explican actitudes superhumanas de Hernán Cortés, para buscar comparación con los cuales hay que retroceder al 'Alea jacta est' de César, o al nudo Gordiano de Alejandro y los que escarban en la historia intentando fundamentar los sentimientos de rechazo….».

Yo, personalmente, me encuentro mas cerca de los que lo reconocen como uno de los mas grandes que nos ha dado la Historia Universal.

Para llegar a esta conclusión, desde luego, hay que hacer un esfuerzo para intentar aproximarnos al pensamiento de la época. No cabe la extrapolación y desde esta óptica no hay mas opción que reconocer a Hernán Cortés como un genio cuyos hechos han transcendido desde la Historia al mito tal y como señala Salvador de Madariaga.

Tampoco se puede negar que existe una clara conexión entre lo actuado por Hernán Cortés y quienes le siguieron en sus acciones de conquista, con sus luces y sombras como todo ser humano, y el pensamiento de Francisco de Vitoria. Sin aquellas no hubiera visto la luz su obra 'Relectio de Indias'. En ella afirma que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano, con la que se inició el reconocimiento al padre Vitoria como pionero del Derecho de Gentes, y fundador del Derecho Internacional. Fue muy respetado por su valía intelectual y fue consultado por el rey Carlos I. Sus ideas y las de Bartolomé de las Casas fueron escuchadas.

Cortés tuvo dos objetivos fundamentales: ganarse a las tribus dominadas y esclavizadas por el emperador Moztezuma, a las que les imponía su 'derecho' a sacrificar jóvenes a sus dioses, cuando nuestros conquistadores llegaban procedentes de una España en pleno Renacimiento; para ello exhibió una enorme inteligencia política y una capacidad de persuasión impresionante durante su conquista. Terminando por conquistar el imperio en el que creó la Nueva España, donde quiso edificar también una Nueva Iglesia, para lo que contó con los llamados 12 apóstoles, franciscanos procedentes de Belbís de Monrroy.

Resulta muy significativo que partiendo de una pequeña villa como Medellín y con solo 400 soldados consigue conquistar el imperio mas grande del continente americano y sentar las bases para que en el siglo XVIII Méjico alcanzara una prosperidad equiparable a París y San Petesburgo, según Alejandro de Humboldt, conocido viajero, poco partidario de España.

Martín Almagro Gorbea, catedrático de Historia de la Universidad Complutense, académico de la de Historia, y comisario que fue de la exposición 'Itinerarios de Hernán Cortés', que se celebró en el centro cultural Arte Canal de Madrid en 2015 señala: «Hernán Cortés es la figura histórica que representa la unión del Viejo y Nuevo Mundo. Desde ese punto de vista, a lo mejor solo se le puede parangonar en cierto sentido con Alejandro Magno, porque nunca en la historia de la Humanidad ha habido un hecho tan determinante, y la persona que lleva a cabo lo que llamamos conquista, que en el fondo es un proceso de colonización, de simbiosis cultural que ha dado lugar al Méjico actual, es Hernán Cortes».

Los que consideran que los españoles deben pedir disculpas por las consecuencias de la Conquista de América, bien podían darse una vuelta por Hispanoamérica y constatar hechos que no son nada cuestionables, por ejemplo: Hace bastantes años tuve la ocasión de visitar Méjico DF y en la Plaza del Zócalo, en la que están ubicados el Palacio de Hernán Cortes, que aún hoy es sede de la Presidencia del Gobierno de Méjico y la Catedral, entre ambos pude visualizar un edificio, modesto si lo comparamos con lo que hoy son las Universidades. En él leí una placa con la inscripción: «El Rey Carlos I de España, mandó construir este edificio la primera Universidad del Continente Americano». Como esta se construyeron muchas. Y no digamos nada de lo que nos aporta Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren, en su obra 'Ciudades Españolas en América', que señala que en menos de 80 años se fundaron 227 ciudades. Un hecho insólito en la Historia de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios