Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El Consejo de Ministros aprueba pedir al Congreso la segunda prórroga del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprueba pedir al Congreso la segunda prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo estudia varios escenarios para rebajar el confinamiento, pero no los avanzará hasta finales de la próxima semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó ayer la petición de prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, que deberá votar mañana el Congreso. Es, según el Gobierno, una decisión indispensable para que las medidas de confinamiento surtan efecto y reduzcan la propagación del virus. Una ampliación del periodo de excepcionalidad que tendrá el apoyo suficiente para salir adelante. Sin embargo, el consenso ya no es total porque Vox se ha descolgado y votará en contra. La prórroga «es imprescindible para seguir controlando esta pandemia», aseveró ayer la portavoz, María Jesús Montero.

Los quince días de margen que dará la prórroga permitirán al Ejecutivo seguir trabajando para diseñar la desescalada del confinamiento que valoran con los técnicos. «Después del enorme esfuerzo individual y colectivo, que ya está dando sus frutos, ahora tenemos que perseverar un tiempo más», remarcó la también responsable de Hacienda.

En todo caso, Montero no quiso especular sobre cuándo se van a relajar las medidas y de qué forma. Avanzó que el Gobierno trabaja y tiene definidos ya los escenarios para cuando llegue ese momento, pero señaló que elucubrar sobre unas medidas de protección u otras puede provocar confusiones entre los ciudadanos.

El Gobierno seguirá confiando en los expertos, que tienen que recopilar datos de esta semana y la que viene para ver si se ha logrado «la reducción de la transmisibilidad» del virus en los «umbrales» que buscan. Solo entonces se podrá abandonar de forma progresiva el confinamiento, una salida que habrá de ser «ordenada y segura» y que requerirá «prudencia y cautela» en cada nuevo paso. «Lo perentorio –aseguró Montero– es intentar recuperar la normalidad laboral la próxima semana».

Aunque la ministra no adelantó detalles sobre los test rápidos o respecto del uso de mascarillas, sí aclaró que las llamadas «arcas de Noé» estarán a disposición de aquellos asintomáticos o contagiados leves que no puedan aislarse en sus domicilios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios