El juez Alba, condenado a seis años y medio de prisión por confabular contra Victoria Rosell

Victoria Rosell y Salvador Alba./EFE
Victoria Rosell y Salvador Alba. / EFE

El Tribunal Superior de Canarias considera probado que cometió prevaricación, cohecho y falsedad documental y le impone 18 años de inhabilitación

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de 6 años y medio de prisión por confabular junto a un empresario contra la también magistrada en esa comunidad y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, según fuentes del TSJC.

La sentencia de 78 folios, que aprecia delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial y le exime de los de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos, ha sido notificada a las partes este martes.

El juez Alba, de la Audiencia Provincial de Canarias, ha sido condenado también a 18 años de inhabilitación y a pagar una multa 60.000 euros a Rosell por daños morales. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Tras conocer la sentencia, Rosell, se ha mostrado «emocionada» después de «tres años de sufrimiento» con la «magnífica» resolución, según ha dicho a EFE.

Grabaciones

En el juicio que se celebró el pasado julio, se juzgó si el juez Alba manipuló una instrucción penal que había iniciado Rosell contra el empresario Miguel Ángel Ramírez con la finalidad de perjudicar a su colega -entonces diputada de Podemos en el Congreso- y de favorecer la querella que el exministro del PP José Manuel Soria había presentado contra ella ante el Tribunal Supremo.

El juez Alba fue acusado de dar instrucciones al empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas para perjudicar a Victoria Rosell, a la que había sustituido en sus funciones, e iniciar en 2015 un procedimiento en su contra. Esas conversaciones fueron grabadas por Ramírez y se hicieron públicas, dando inicio posterior a esta actuación penal.