Borrar
Manifestación por los presos de ETA en Mondragón (Guipúzcoa). K. Oliden
Cientos de personas reivindican en Mondragón los derechos de los presos de ETA

Cientos de personas reivindican en Mondragón los derechos de los presos de ETA

La marcha convocada por Sare se ha llevado a cabo de forma pacífica y entre pancartas de denuncia de la «política penitenciaria de excepción»

Elisa López

Viernes, 31 de diciembre 2021, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas participaron este viernes por la tarde en Mondragón (Guipúzca) en el acto de Sare a favor de los presos de ETA y para denunciar la «política penitenciaria de excepción». Durante algo más de una hora, los manifestantes recorrieron las calles de la localidad de manera pacífica, con pancartas que reclamaban el acercamiento de los presos y algún grito de «presoak etxera». Pese a la polémica generada a lo largo de toda la semana, la marcha se ha llevado a cabo finalmente sin los altercados y enfrentamientos que sí tuvieron lugar en la misma localidad en la convocatoria del pasado mes de septiembre en apoyo al etarra Henri Parot.

A pesar de las peticiones de suspensión del acto por parte de colectivos de víctimas y partidos políticos, la red ciudadana Sare decidió mantener la marcha para denunciar así la «política penitenciaria de excepción» y después de retirar el cartel anunciador que hacía una referencia expresa a Henri Parot y a otros dos miembros de ETA tras la polémica generada en los últimos días. Sare consideró que esa movilización «es compatible con la solidaridad con las víctimas» de ETA, por lo que no se planteó anularla.

También el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama anunció el jueves que no prohibía el acto de bajo el argumento de que, aunque puede tratarse de una convocatoria para «la expresión de opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la sociedad», antes de que tengan lugar y se compruebe si se ha cometido delito alguno (como puede ser el de enaltecimiento del terrorismo) la prohibición preventiva no tiene encaje en el derecho penal. La Fiscalía se pronunció después de que la Delegación del Gobierno en Euskadi pusiera en su conocimiento la convocatoria de esta marcha por si fuera constitutiva de delito.

Asimismo, Sare ofreció el jueves una rueda de prensa en Vitoria para anunciar la suspensión de la convocatoria de manifestación para reclamar el acercamiento de los presos de ETA que tenía previsto celebrar el 8 de enero en Bilbao, la tradicional movilización que se celebra el primer domingo de enero desde hace décadas. El motivo de la anulación ha sido la situación sanitaria que se vive por el covid. No obstante, igual que hizo el año pasado por el mismo motivo, la red ciudadana ha cambiado esa manifestación central por concentraciones en todos los pueblos de Euskadi y Navarra el mismo 8 de enero. El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga aseguró que esa marcha «es compatible con la solidaridad con las víctimas» de ETA e insistió en que no se trata de «un homenaje» a los presos, sino de una denuncia de la «política penitenciaria de excepción».

«Enaltecimiento»

Colectivos de víctimas y partidos políticos como el PSE, el PP y Vox habían denunciado que en esta convocatoria se iba a enaltecer la figura de tres etarras. Sin embargo, Azkarraga recordó que se habían eliminado del cartel anunciador los nombres de Henri Parot 'Unai', José Manuel Pagoaga 'Peixoto' y Eugenio Barrutiabengoa 'Arbe' para evitar un «dolor añadido» a las víctimas de ETA.

La Fundación Fernando Buesa, por su parte, consideró «legítimo reivindicar derechos» de presos de ETA, pero con una «condena de sus crímenes»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios