Borrar
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EP
Casado rebaja las aspiraciones de llevar grandes referentes intelectuales a su convención

Casado rebaja las aspiraciones de llevar grandes referentes intelectuales a su convención

La visualización de un PP que se «ensancha» a izquierda y derecha queda reducida a la participación de dos ex de Vox y Cs

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Steven Pinker ni Mark Lilla ni Anne Applebaum ni Michael Ignatieff... Ninguno de esos intelectuales de renombre internacional a los que el PP se había propuesto atraer estarán finalmente en la convención programática que el partido celebrará el 3 de octubre en Valencia. Pablo Casado quería que la cita sirviera para dar una pátina de modernidad a su formación y para exhibir una renovación por todo lo alto también en el campo de las ideas, en el que todavía beben, según lamentaban en la dirección del partido hace meses, de trabajos realizados por la Faes hace 20 años. Tendrá que conformarse con algo menos ambicioso.

El único intelectual que participará en el encuentro tiene un perfil algo más doméstico; es Mario Vargas Llosa. En el PP esgrimen que las ausencias de esos otros referentes de la intelectualidad política norteamericana -que se mueven entre el liberalismo puro, tal y como se entiende en España, y un liberalismo más equiparable a la socialdemocracia europea- son consecuencia de su elevado caché. En la práctica, en todo caso, el deseo declarado de Casado de «ensanchar» el PP en todas sus dimensiones queda incumplido.

Líderes del pasado

No habrá tampoco entre los invitados ningún líder internacional de la familia popular en activo salvo el canciller austriaco Sebastian Kurtz y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario, Margaritis Schinás. El resto, son todos ex: el exsecretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen; el ex primer ministro de Polonia y del Consejo Europeo, Donald Tusk; el ex primer ministro de Portugal y ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso o los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana. Estará también el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, condenado el pasado marzo a tres años de prisión por corrupción. En el PP dicen que se le invitó antes de la condena y por su gestión.

Los populares esgrimen que el plan para actualizar su sustrato ideológico se ha sustanciado en un trabajo previo en el que han participado 400 invitados a más de 50 mesas de debate. A la mayoría de esas reuniones, en todo caso, no se les ha dado publicidad así que resulta difícil saber 'a priori' si sus aportaciones podrán cumplir con el objetivo de «ensanchar al PP a su izquierda y derecha», Por lo pronto, los populares se vanaglorian de contar con Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán y breve presidente de Vox y Juan Carlos Girauta, ex dirigente de Cs. Nada hacia el centro izquierda.

Lo que sí puede exhibir Casado es una suerte de unión entre las almas del partido. En la cita, que esta vez no se reduce a un fin de semana y abarcará los cinco días previos, con actos entodas las comunidades donde gobierna el PP, estarán los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, aunque por separado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios