Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado (i), durante la reunión este viernes en el Parlamento de Navarra con el presidente de UPN, Javier Esparza. Efe
Casado insta a Sánchez a evitar que los «herederos» de ETA decidan en Navarra

Casado insta a Sánchez a evitar que los «herederos» de ETA decidan en Navarra

El líder del PP se ha reunido esta mañana con el presidente y candidato de Navarra Suma al Gobierno foral y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo en funciones «aún está a tiempo»

agencias

Viernes, 21 de junio 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este viernes al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a evitar que los «herederos» de ETA puedan decidir la «gobernabilidad» de Navarra.

Casado se ha reunido esta mañana en el Parlamento Foral con el presidente y candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) al Gobierno foral y al término del encuentro ha afirmado en declaraciones a los periodistas que Sánchez aún «está a tiempo».

«Pedro Sánchez no puede comprar un gobierno autonómico vendiendo Navarra, sería inmoral hacerlo, a quienes han justificado 800 asesinatos, no han condenado la violencia etarra» y quieren la «anexión» de Navarra al País Vasco, ha dicho, y denunciado la «equidistancia falsa» entre Bildu y partidos como Podemos o Vox.

Sin embargo, para Pablo Casado aún se puede «olvidar» lo ocurrido el miércoles en el Parlamento foral, cuando fue elegido presidente el candidato de Geroa Bai, Unai Hualde, y EH Bildu logró un puesto en la Mesa, e impedir que la coalición abertzale sea «la llave para el gobierno de una comunidad tan importante para la historia de España como Navarra» y al mismo tiempo favorecer la investidura de Sánchez sin independentistas ni abertzales.

En este sentido, el presidente del PP ha recordado que Navarra Suma se ofreció a explorar posibles vías para evitar que el Gobierno de España dependiera de los independentistas a cambio de que el PSN permitiera la investidura de su candidato en la Comunidad Foral.

Una propuesta que le ha llevado a aseverar que «había otras alternativas» para conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, pero éste ha elegido «pactar con los independentistas en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, y con los abertzales en Navarra».

Rédito para los asesinos

«Por eso pido sinceridad», ha señalado, mientras apuntaba que el PP no se abstendrá para que Sánchez sea presidente sin el voto independentista pero sí que «está a tiempo de evitarlo» porque hay un partido «foral y constitucionalista» para «llegar a un acuerdo de investidura en Navarra, como se hizo en el Ayuntamiento de Pamplona, y una vía también para llegar al Gobierno de España».

«Los asesinos (de ETA) no pueden tener un rédito» ni «en el Gobierno de Navarra a sus herederos», «ni Pedro Sánchez puede explicar al PSOE que el proyecto anexionista del País Vasco sobre Navarra puede tener cuatro años de avances en esta legislatura, porque eso es lo que pretenden Bildu, Geroa Bai y PNV, que Navarra sea solo un apéndice de una comunidad vecina»,ha dicho Casado.

Y ha destacado que «por el futuro de Navarra, pero también por el de España, queremos poner el foco sobre lo que está pasando aquí y decirle a Pedro Sánchez que si quiere seguir defendiendo la Constitución, la unidad nacional y la libertad de todos los españoles puede todavía pactar con Navarra Suma y evitar que el acuerdo del Parlamento se extienda al Gobierno foral».

Y es que para Navarra Suma, ha comentado su candidato, Javier Esparza, que EH Bildu lograra un puesto en la Mesa del Parlamento, aunque sin apoyos del PSN, refleja que «Sánchez, presidente de todos los españoles, ha pactado con Bildu en Navarra y está entregando la gobernabilidad de Navarra a EH Bildu».

Por eso, tras calificar de «inmoral» este acuerdo y subrayar que la coalición abertzale «es legal» pero «sus escaños están machados de sangre», Esparza ha advertido que «esta es una raya que nunca antes se había traspasado, ningún presidente de España había alcanzado un acuerdo con los herederos de los asesinos, un acuerdo de gobernabilidad para que sea EH Bildu el que decida el futuro de todos los navarros y de la política en la comunidad».

Y ha insistido en que la socialista María Chivite «no va a ser presidenta de Navarra si no lo es con el apoyo de Bildu», que «públicamente ha dicho que su abstención no va a ser gratis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios