Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Casi el 50% de los catalanes rechaza la independencia, frente al 40% que la apoya

Casi el 50% de los catalanes rechaza la independencia, frente al 40% que la apoya

La Monarquía es la institución peor valorada, mientras que la Guardia Civil recibe mejor nota que el Govern o el Parlament, según el CIS catalán

cristian reino

Barcelona

Viernes, 15 de noviembre 2019, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo sigue perdiendo posiciones en Cataluña. Según el último barómetro del CEO (el CIS catalán), el 49,3% de los catalanes no quiere que Cataluña sea un Estado independiente, frente al 40,3% que votaría sí a la secesión en caso de que hoy se celebrara un referéndum. El sondeo distingue entre el total de la población y quienes tienen la ciudadanía española y por tanto derecho a votar en las generales. En este último caso, el 48,8% de los catalanes está en contra de la secesión, frente al 41,9% a favor.

Las diferencias entre el sí y el no a la separación van aumentando. En el último sondeo del centro de estudios de opinión de la Generalitat, en el mes de julio, el 48,3% de los catalanes rechazaba la independencia, mientras que el 44% la apoyaba. En marzo de este año, en cambio, el 48% se posicionaba a favor y el 44% en contra. Este continuo sube y baja es una constante en el ciclo histórico, que dibuja un eterno empate, aunque haya épocas donde se impone el sí y otras en las que ganaría el no. El último CEO se realizó hasta el 7 de octubre, por tanto una semana antes de que se conociera la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés'.

El apoyo a la independencia también cae en la pregunta que hace la encuesta sobre qué debería ser Cataluña. La opción preferida por un mayor número de personas es un Estado independiente, con el 33,6%. El 28% se decanta por que sea una comunidad autónoma y el 21,6%, por un Estado dentro de una España federal. La opción independentista retrocede un punto respecto a julio de este año y casi siete respecto a hace dos años. La apuesta porque siga siendo una autonomía crece un punto cada tres o cuatro meses.

El CEO concluye además que la Monarquía es la institución peor valorada por los catalanes. En una lista de 20 entidades, la Corona española ocupa la última posición en relación a la confianza que le merece a la población. La puntuación que recibe la Jefatura del Estado es de 2,14 sobre 10. Las tres instituciones peor valoradas son la Monarquía, la banca y la iglesia católica. En la parte alta, las que más confianza transmiten a la ciudadanía son las universidades, los Mossos, las policías locales, el ayuntamiento y la ONU. La Guardia Civil y la Policía Nacional con un aprobado respado, son mejor valoradas por los catalanes que el Parlamento autonómico o la Generalitat, que reciben sendos suspensos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios