Borrar
Cayetana Álvarez de Toledo.

Álvarez de Toledo denuncia una «huelga golpista» tras ser increpada en Barcelona

Casado respalda a su portavoz en el Congreso, reclama al Gobierno «firmeza y urgencia» y compara los altercados en Cataluña con la 'kale borroka'

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP en el Congreso ha denunciado esta mañana lo que, a su entender, es una «huelga golpista e inútil» tras ser increpada por un grupo de manifestantes en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Cayetana Álvarez de Toledo ha coincidido con una protesta de estibadores y otros colectivos, y algunos de los asistentes han proferido insultos contra la dirigente popular durante su comparecencia ante los medios y le han acusado de «provocar» en el centro de la ciudad. «La democracia no va a claudicar», ha respondido poco después.

Protegida por el cordón policial que ha separado a la responsable del PP de los manifestantes y antes de entrar en el Ayuntamiento de Barcelona, Álvarez de Toledo ha agradecido a los agentes que le hayan abierto paso «a través de las columnas de marchosos antidemócratas que han querido tomar la ciudad».

«La gran anomalía catalana -ha denunciado- es que las autoridades políticas estén jaleando la violencia». Poco después, el líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su respaldo a la portavoz de su partido en el Congreso. «Ha sido increpada, y gracias a las fuerzas de seguridad no ha ido a mayores, por aquellos que intentan confundir una huelga con lo que es el sabotaje, lo que son los altercados y la desobediencia civil a la que, además, ha arengado el propio presidente de la Generalitat», ha censurado.

«El PP acabó con la 'kale borroka'»

Casado ha reclamado, además, «firmeza y urgencia» al Gobierno por entender que «Cataluña no puede estar ni un minuto más con sensación de inseguridad e impunidad en las calles».

El miércoles ya abogó tras su encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa por aplicar la Ley de Seguridad Nacional e iniciar los trámites del artículo 155 de la Constitución. Pidió al presidente el envío de un requerimiento a Quim Torra para que cumpla sus obligaciones constitucionales y legales. Y esta mañana ha insistido en que el dirigente catalán no puede estar al frente de los Mossos.

La situación en Cataluña le recuerda al presidente del PP a la 'kale borroka', aunque entonces estaba engarzada en la estrategia de ETA. «A los independentistas les molesta mucho que hagamos esta asociación de ideas, que comparemos la violencia callejera que había en el País Vasco con la que está habiendo en Cataluña, pero, por otra parte, son ellos los que continuamente se hacen acompañar por el señor Ibarretxe en las manifestaciones -ha incluido al exlehendakari- o se hacen apoyar por el señor Otegi en las redes sociales».

Casado, además, ha atribuido al PP el final de la violencia callejera en el País Vasco y ha defendido que los populares aplicaron «la ley, toda la ley, pero sólo la ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios