Borrar
Rajoy y Puigdemont, en el salón del automóvil de Barcelona.
Los empresarios catalanes piden a Rajoy y Puigdemont que se «pongan las pilas»

Los empresarios catalanes piden a Rajoy y Puigdemont que se «pongan las pilas»

El Círculo de Economía aboga por una solución negociada dentro del marco legal y sitúa la corrupción como la "mayor de las amenazas para nuestra vida en democracia y la recuperación económica"

Cristian Reino

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo de Economía, el lobby empresarial que integra a buena parte del mundo económico y académico de Cataluña, ha reclamado esta mañana a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont que se "pongan las pilas" para resolver a través del diálogo el llamado pleito catalán. El presidente de la entidad, Juan José Brugera, ha apelado al diálogo, negociación y pacto. "Pedimos una solución negociada siempre dentro del marco legal vigente", ha afirmado. Rajoy y Puigdemont participarán la semana que viene en la reunión anual del Círculo, en Sitges. El presidente de la Generalitat inaugurará las jornadas el jueves que viene, tres días después de viajar a Madrid donde hará una última oferta a Rajoy para negociar el referéndum. Las conferencias las concluirá Rajoy el sábado, por lo que no se espera que ambos mandatarios coincidan en la reunión de Sitges.

"Sin restarle trascendencia, el tema catalán no es el único ni siquiera el más grave de los problemas que nos amenazan", según un documento del Círculo de Economía. "El estable mundo occidental de ayer corre el riesgo de adentrarse en escenarios imprevisibles y no precisamente mejores", añade. Así, más que el contexto español, el lobby empresarial muestra su preocupación por acontecimientos como el Brexit, la victoria de Trump, la eclosión de los nacionalismos y el auge autoritario en Rusia y Turquía.

Brugera ha reconocido que la cita de este año será menos política que la del año pasado, que estuvo marcada por las elecciones generales españolas. Además de Rajoy y Puigdemont, intervendrán Luis de Guindos, Oriol Junqueras y en el plano empresarial Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Jordi Gual (CaixaBank) y José Manuel González Páramo (BBVA), entre otros.

Sobre la coyuntura española, el Círculo cree que el resto ahora es consolidar un crecimiento sostenible y acometer mejoras del sistema democrático español. Con especial incidencia en la corrupción, el "gran protagonista de la vida pública" y la "mayor de las amenazas para nuestra vida en democracia y la recuperación económica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios