Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
La Policía cifra en 70 millones el patrimonio «no justificado» de los Pujol Ferrusola

La Policía cifra en 70 millones el patrimonio «no justificado» de los Pujol Ferrusola

El primogénito, en prisión sin fianza, llegó a alcanzar casi 55 millones, lo que confirmaría su control de las cuentas familiares

Mateo Balín

Lunes, 8 de mayo 2017, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Judicial considera en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola obtuvieron un "beneficio económico no justificado" de unos 70 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado".

En este informe de 102 páginas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los investigadores aseguran que la dinámica de ocultación de dinero por parte de "la familia", como les conocen, se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, en la actualidad en prisión sin fianza.

La cifra mayor se corresponde precisamente al hijo mayor, que habría obtenido 54,5 millones de euros desde 1990 (suma cuantificada en en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas), seguido de su exmujer Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones de euros.

"La madre superiora"

Según la Policía, el expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros. En un documento bancario incluido en el sumario, que data de 1995, la matriarca se hace llamar "la madre superiora de la congregación".

Con respecto al resto de hijos, estas son las cantidades correspondientes desde 1990 según la UDEF: 3,5 millones de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708 de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios