Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Carme Forcadell (c), la secretaria de la Mesa Anna Simó (d), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i).
Forcadell avisa de que «no se doblegará a la censura» del Estado

Forcadell avisa de que «no se doblegará a la censura» del Estado

La presidenta de la Cámara catalana se muestra dispuesta "gustosamente" a ser la mártir del proceso

Cristian Reino

Lunes, 8 de mayo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No aceptaremos la censura y no nos autocensuraremos". La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha advertido esta mañana a los poderes del Estado, horas después de prestar declaración ante el TSJC a donde ha acudido imputada por un delito de desobediencia y prevaricación, de que "no nos doblegaremos a la censura que nos quieren imponer". A su juicio, el Gobierno español quiere convertir la Cámara catalana en una especie de Tribunal Constitucional "en miniatura", donde se decida sobre qué y sobre qué no se puede debatir y votar.

Pero Forcadell ha querido dejar claro que seguirá permitiendo los debates y las votaciones sobre la hoja de ruta secesionista, aunque los tribunales no lo permitan. "No les haremos el trabajo sucio" a los poderes del Estado", ha dicho en un discurso institucional desde el Parlamento catalán quien hasta hace poco lideraba el proceso soberanista desde la pancarta y desde la calle al frente de la ANC. "Si este es el precio, lo pagaremos gustosamente", ha afirmado sobre la causa penal que le ha abierto el TSJC a instancias de la Fiscalía por permitir un debate y votación de una resolución suspendida por el Constitucional.

A su juicio, lo que está en juego con el proceso soberanista "no es un proyecto político", sino la democracia en sí, la "esencia del parlamentarismo y la libertad de expresión". Por ello, ha señalado que ha acudido a declarar con la "cabeza alta y la tranquilidad de saber que hemos actuado correctamente y de acuerdo a nuestras funciones".

Para Forcadell es una "anomalía" democrática que la mesa este investigada, cree que esta jornada no se debería haber producido y ha asegurado que el hecho de que los miembros de la mesa tengan una causa penal abierta "vulnera nuestros derechos y los de la ciudadanía". Y vulnera, además, según la dirigente nacionalista, la "inviolabilidad parlamentaria que nos ampara y que protege la separación de poderes". "El tribunal debe defender esta inviolabilidad", ha rematado.

Apoyo a Forcadell ante el TSJC

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente, el Gobierno catalán en bloque y varios miles de personas han arropado esta mañana a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, que ha declarado esta mañana ante el TSJC por un delito de desobediencia y de prevaricación.

El independentismo ha vuelto a protagonizar un nuevo paseíllo reivindicativo en defensa de Forcadell y también de Anna Simó, miembro de la mesa del Parlamento autonómico, ambas imputadas por haber permitido una votación sobre el referéndum de la independencia, a pesar de que el Constitucional les había advertido que no podían hacerlo. Según la Fiscalía facilitando la resolución del pleno del 6 de octubre de 2016, Forcadell y los miembros soberanistas de la Cámara catalana trataron "de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado proceso constituyente encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del Estado catalán independiente".

Una urna muy grade, grandes letras con la frase "adéu TC" y "democracia" han acompañado a la manifestación, que ha arrancado a primera hora de la Cámara catalana, muy próxima al TSJC, desde donde la comitiva oficial ha marchado hasta las escaleras del tribunal. Frente al palacio de justicia, donde cientos de soberanistas les esperaban con gritos a favor de la independencia, contra la justicia española y contra el Estado español.

Forcadell ha declarado por espacio de 20 minutos en la que es ya su segunda comparecencia judicial. Solo ha respondido a su abogado y se ha negado a contestar al fiscal. "La judicialización es anómala y triste", ha señalado Neus Munté, en nombre del Gobierno catalán. "En ningún caso nos detendrán. Estamos dispuestos a culminar el proceso. No nos parará la Fiscalía ni el poder judicial. Haremos inevitable la victoria democrática", ha destacado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

"Ni un paso atrás", ha afirmado Marta Pascal, del PDeCAT. "Estaremos aquí las veces que haga falta", ha dicho Marta Rovira, de ERC.

Piden amparo al TSJC

Forcadell y Simó han apelado al principio de inviolabilidad que creen que les asiste como diputados y han pedido el amparo a la magistrada y a la Fiscalía para que les garantice este derecho, ya que consideran que los tribunales y el ministerio público son los únicos que lo pueden salvaguardar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios