Borrar
Antonio Hernando.
El PSOE asegura que Catalá «está bajo sospecha y va a tener que dar explicaciones»

El PSOE asegura que Catalá «está bajo sospecha y va a tener que dar explicaciones»

Pablo Iglesias cree que es "gravísimo" el SMS y ha avisado de que la solución ya no son las dimisiones sino "echar" al PP de las instituciones

AGENCIAS

Martes, 25 de abril 2017, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha considerado hoy que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "está bajo sospecha" y tiene que dar explicaciones para aclarar si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre las actuaciones judiciales en el caso Lezo sobre el canal de Isabel II. Hernando, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que esa es una de las razones por las que el grupo socialista ha pedido que se aceleren las comparecencias de Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante la Comisión de Justicia del Congreso.

El portavoz socialista se ha pronunciado así después de conocerse que el titular de Justicia envió en noviembre de 2016 el SMS.

"No valen las dimisiones. Hay que echarles"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es "gravísimo" el SMS de Catalá a González, y ha avisado de que, llegados a este punto, la solución ya no son las dimisiones sino "echar" al PP de las instituciones.

"Los SMS de la ciénaga que representa el PP ya son una escuela. Es gravísimo que el ministro de Justicia se mande ese tipo de SMS con un corrupto como Ignacio González, pero es habitual en el PP los SMS con delincuentes", ha asegurado Iglesias en un vídeo que ha difundido en las redes sociales.

Por ello, el líder de Podemos cree que el problema en el PP es "mucho mayor" y que no se soluciona con dimisiones. "Algunos van a tratar de establecer un cortafuegos, van a querer decir que esto se soluciona con la dimisión de Esperanza Aguirre o con un par de dimisiones más, pero el problema es mucho más grave y es que en España hay una trama mafiosa que vincula intereses económicos y políticos que están parasitando nuestras instituciones", ha sentenciado. "La cara B del PP es que tenemos unos servicios públicos peores, una justicia peor, en la que al parecer el fiscal jefe está rodeado de compañías extrañas y en lugar de defender los derechos de los ciudadanos, parece que está trabajando para el PP", ha denunciado.

Aunque las dimisiones no sean suficientes, a juicio de Iglesias, su formación ha pedido este martes la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella contra los integrantes de Equipo Económico, el despacho fundado por el ministro en 2006- y del que se desvinculó dos años más tarde- por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las cámaras de comercio.

"No debería tocar a un imputado ni con un palo"

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha censurado el mensaje de Catalá y ha afirmado que el ministro "no debería tocar a un imputado ni con un palo".

El diputado de Cs ha avisado de que este tipo de comportamientos "están haciendo un gran daño a las instituciones democráticas" y que el PP "está poniendo bajo sospecha a los Ministerios de Interior y de Justicia" en un momento en que los españoles están "muy preocupados" ante los casos de corrupción que se van conociendo "cada día".

Además, considera que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "está totalmente tocado" tras la publicación de informaciones periodísticas que apuntan a que es afín al PP. Para que eso no vuelva a ocurrir, la formación presidida por Albert Rivera propone que la Fiscalía sea independiente, "y no que el PP decida quién es el fiscal". Por eso continuará trabajando por "una separación de poderes efectiva" y por la "despolitización de la Justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios