Borrar
Carles Puigdemont.
Puigdemont: «Las rosas y los libros son nuestras armas más poderosas»

Puigdemont: «Las rosas y los libros son nuestras armas más poderosas»

El presidente de la Generalitat carga contra el Gobierno español, "heredero" del franquismo

Cristian Reino

Domingo, 23 de abril 2017, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha evitado las duras críticas contra el Gobierno central, en su discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi. El dirigente nacionalista, en una alocución institucional desde el Palau de la Generalitat, ha calificado al actual Ejecutivo español como "heredero" político del franquismo.

Puigdemont, que ha afimado que las "armas más poderosas" que tiene Cataluña son el libro y las rosas, a diferencia -velada- de la fuerza del Estado, se ha mostrado convencido de que la Unesco reconocerá la Diada de Sant como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. "Lo conseguiremos", ha dicho, pero si Cataluña lo logra no será "gracias a los herederos de aquellos que persiguieron el catalán durante años", ha afirmado en referencia al franquismo.

Puigdemont ha criticado de esta manera la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidió el viernes pasado la fiesta en la que Cataluña formalizó su candidatura al reconocimiento de la Unesco, lo que causó malestar en los sectores más radicales del independentismo.

Eso sí, ha dicho que cuantas "más instituciones se sumen a la propuesta, mejor". Puigdemont, que ha evitado las alusiones directas al referéndum, sí ha recordado que hubo una época en que editar libros en catalán era un "riesgo económico y personal". "El protagonismo, hoy, es de la gente. Lo mejor que podemos hacer es salir a pasear, a comprar rosas y libros", ha apuntado.

La Diada viene marcada por el compromiso con la convocatoria y celebración del referéndum suscrito por el Gobierno catalán en bloque el pasado viernes en el Palau de la Generalitat. Una firma colectiva con la que Puigdemont y Junqueras trataron de cerrar filas y enviar un mensaje de unidad, después de semanas de fuertes enfrentamientos entre los dos socios: el PDeCAT y ERC. El pacto nacional por el referéndum ha instalado mil mesas por toda Cataluña para recoger apoyos a favor de la consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios