Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Momento del rescate de Xisco Gràcia.
Rescatan con vida al espeleólogo perdido el sábado en una cueva de Mallorca

Rescatan con vida al espeleólogo perdido el sábado en una cueva de Mallorca

Xisco Gràcia, de 54 años, salió por su propio pie de la Cova de Sa Piqueta donde quedó atrapado tras agotarse la bombona de aire con la que había entrado

efe

Martes, 18 de abril 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espeleólogo Xisco Gràcia ha sido rescatado con vida de la cueva de Manacor donde se había quedado atrapado el pasado sábado a la espera de ayuda, tras agotarse la bombona de aire con la que había entrado.

Al filo de la medianoche, el espeleólogo, de 54 años, ayudado por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, salió por su propio pié de la Cova de Sa Piqueta, donde recibió asistencia sanitaria, según las imágenes del 112 de las Islas Baleares en Twitter.

Amigos, familiares y miembros de los equipos de rescate recibieron a su salida a Xisco Gracia, que ha sobrevivido en la oquedad desde el sábado gracias a que había quedado en una zona donde había una bolsa de aire.

Gràcia había sido localizado sobre las 15,00 horas de ayer en buenas condiciones físicas, en el tramo final de la cueva de Manacor, a unos 900 metros de la entrada, donde un espeleobuceador pudo hacerle llegar agua dulce y alimentos, antes de salir a la superficie para comunicar el hallazgo al equipo de 60 personas que participaba en la operación de rescate.

Dos buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil entraron posteriormente a la cavidad costera para acceder de nuevo hasta Gràcia, valorar su estado con mayor precisión y ayudarle en la salida.

Las zonas angostas de la cueva y las condiciones de la misma, con gran cantidad de lodo que impedía la visibilidad, han dificultado las tareas de los equipos de rescate que buscaban a Xisco Gràcia desde el sábado, cuando el espeleólogo, que recababa información topográfia con un compañero, se quedó sin aire en las bombonas.

Ante este problema, Gràcia quedó en el interior de la cueva mientras el otro buceador salía a la superficie a recabar ayuda.

En el dispositivo de rescate han participado participan agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, algunos de ellos desplazados desde la península, así como policías locales de Manacor, personal de Protección Civil, un equipo sanitario del 061 y responsables de Emergencias del Govern balear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios