Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pablo Echenique.
Echenique afirma que no podrá compatibilizar cargos, pero Espinar sí

Echenique afirma que no podrá compatibilizar cargos, pero Espinar sí

Las medidas aprobadas durante Vistalegre II no afectarán al secretario general de Podemos en Madrid

EUROPA PRESS

Lunes, 17 de abril 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que él sí se verá afectado por la incompatibilidad de cargos aprobada en Vistalegre II, pero ha asegurado que esta medida no afectará al secretario general de Madrid, Ramón Espinar, quien es diputado autonómico y portavoz de la formación en el Senado.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Echenique ha asegurado que Espinar "no tiene que tomar ninguna decisión" sobre qué cargo abandonar porque "es senador por designación autonómica y para eso hay que ser diputado en la Asamblea de Madrid". "No hay incompatibilidad de cargos en su caso", ha añadido.

En cambio, Echenique ha dicho que en su caso no podrá seguir compatibilizando sus cargos en la formación 'morada', sino que tendrá que tomar una decisión antes del plazo fijado, a mediados de octubre.

Sin embargo, todavía no ha decidido qué cargo abandonará porque tiene "pendiente" un debate con su equipo en Aragón. "No hemos podido llevarlo a cabo porque estamos tramitando los Presupuestos de la Comunidad. Cuando esto acabe, tomaremos una decisión", ha aseverado.

Echenique ha defendido la decisión de Podemos de limitar los cargos de sus dirigentes a uno por persona, argumentando que "no hay ninguna necesidad de acumular responsabilidades, es más fácil renovar cuando uno se dedica a menos tareas y con mayor intensidad".

Con todo, ha puntualizado que hay "excepciones", como en el caso de los secretarios generales de "pueblos muy pequeños", que podrán ostentar varios cargos sin que les afecte la nueva medida.

Preguntado sobre si las propuestas del grupo parlamentario de Unidos Podemos se "diluyen con los exabruptos" de sus diputados, Echenique ha opinado que "a veces pasa eso" y "a veces puede pasar lo contrario". "Se pone el foco en una medida de Podemos porque lo hacemos de forma diferente", ha opinado.

Para el secretario de Organización, el debate sobre el decoro parlamentario tiene que ver con que "la lupa que hay encima de Podemos es mucho más grande que la que hay sobre otras formaciones".

Echenique ha achacado esto a que Podemos es una formación nueva y, por ello, la gente quiere conocerles más en profundidad. "Cualquiera que esté en el Parlamento conoce los hechos: los que abuchean, los que más gritan, son los diputados del PP", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado que "la lupa" no sea "equivalente" para ambos partidos, porque así se podría ver "el decoro del PP" en lugar de las camisetas, las fotografías o las maneras de vestir de los diputados 'morados'.

«Preocupado» por el referéndum turco

Por otro lado, se ha mostrado "preocupado" por la "involución democrática" que, a su juicio, supone el "ajustadísimo" triunfo del 'sí' en el referéndum celebrado este domingo en Turquía, en el que se votaba sobre la transformación del país en una república presidencialista, que reforzará el poder de la figura del jefe del Estado, que ahora desempeña Recep Tayyip Erdogan.

"Supone una involución en un país muy importante geoestratégicamente. La Unión Europea, entendiendo que Turquía es un socio fiable para hacer el trabajo sucio de frenar la entrada de refugiados, ha dado aire y alas a este tipo de políticas autoritarias", ha lamentado.

En cuanto a la escalada dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos, Echenique ha criticado que se vaya a "una política de desafíos bélicos que no es buena para el mundo" por culpa de "una persona con sillones de oros y tigres disecados" como el presidente de EE UU, Donald Trump, y de "un señor que alardea de ser un machito" como el presidente ruso, Vladimir Putin.

Preguntado sobre el lanzamiento de huevos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Echenique ha dicho que "está bien" que se hable de los problemas que sufre "un país hermano", pero ha criticado que los dirigentes "usen el infortunio" del país "para hacer política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios