Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El padre Román, a su llegada al juicio.
Las forenses descartan las manchas en el padre Román que describió el denunciante

Las forenses descartan las manchas en el padre Román que describió el denunciante

"Eran zonas más oscuras en la piel, ni siquiera se apreciaba una mancha más oscura", han señalado, si bien han reconocido, a preguntas del abogado del joven, que el color puede evolucionar con el tiempo

Yenalia Huertas

Martes, 14 de marzo 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos forenses que exploraron físicamente al padre Román M. V. C., el sacerdote acusado de haber abusado sexualmente de un joven de su parroquia, han confirmado que "no" apreciaron "una pequeña mancha como tal", con un contorno definido, en su miembro viril, y sí una "hiperpigmentación difusa" en toda la piel. "Eran zonas más oscuras en la piel, ni siquiera se apreciaba una mancha más oscura", han señalado, si bien han reconocido, a preguntas del abogado del joven, que el color puede evolucionar con el tiempo.

La supuesta mancha había sido referida por el denunciante, 'Daniel' (nombre ficticio), pero las peritos han insistido en que no la vieron. También han señalado que observaron "ausencia de frenillo" en el acusado, de 63 años, que "no" está circuncidado -ni según el propio procesado operado de fimosis- en contra por lo visto de lo apuntado por 'Daniel'.

También han declarado en la sesión de hoy, mediante videoconferencia, dos expertos en análisis conductual de la Policía Nacional que estudiaron los gestos de denunciante y denunciado en sus declaraciones. A preguntas del fiscal del caso, Francisco Hernández, han explicado que se mueven en el terreno de "hipótesis", aunque el análisis conductual conlleva una "valoración psicóloga rigurosa". Han confirmado que concluyeron que el testimonio del sacerdote fue compatible con un testimonio "altamente deshonesto", mientras que el de 'Daniel' fue compatible con un testimonio "altamente honesto". Del joven, destacaron la "coherencia" entre su lenguaje verbal y no verbal, mientras que en el sacerdote observaron "mucha diferencia a la hora de comportarse" cuando era preguntado por asuntos irrelevantes sobre los hechos o cuestiones relevantes, donde mostraba un comportamiento "controlado". En las irrelevantes, apreciaron que se mostraba "natural y espontáneo".

Ambos han ratificado su informe y han admitido que la víctima incurrió en algún error o contradicción en su declaración "porque los recuerdos varían y son transformados a lo largo del tiempo". Han afirmado también que no apreciaron simulación porque superó el test que le hicieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios