Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Patxi López.
Patxi López: «El día de las primarias sí habrá una papeleta con mi nombre»

Patxi López: «El día de las primarias sí habrá una papeleta con mi nombre»

El aspirante a secretario general del PSOE descartaría de momento una candidatura conjunta con Pedro Sánchez

EUROPA PRESS

Domingo, 5 de marzo 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE, ha afirmado este domingo que, "por mucho que digan algunos, el día de las primarias habrá una papeleta que ponga Patxi López". Además, ha pedido ayuda a los socialistas vascos en esta "gran batalla" para "salvar al PSOE" logrando la "unidad" del partido.

Así, López se ha referido en dichos términos en un encuentro con unos 500 militantes socialistas en San Sebastián, después de que el diputado socialista Odón Elorza hubiera señalado en la víspera que se debería "estudiar" una candidatura conjunta entre el propio Patxi López y otro de los candidatos, Pedro Sánchez.

A tal cita, la primera de la campaña de López a las primarias en Gipuzkoa, han acudido dirigentes del partido en el territorio histórico, como su secretario general Iñaki Arriola, los diputados forales Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio y el portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, entre otros, así como la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El candidato socialista se ha mostrado "más animado y más convencido del proyecto" que defiende que hace dos meses, cuando decidió presentarse, porque "lo que necesitamos es unirnos en torno a un proyecto de Socialismo exigente. "Hemos vivido tiempos de división y de enfrentamiento entre socialistas, cuyos efectos todavía se sienten en muchas agrupaciones y tenemos que decir: se acabó", ha sostenido.

Para López, "no se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables", porque, a su juicio, "todos" lo son, sino de "cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder". "Se trata de evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado lo "trascendental" de este momento para su partido, ya que se puede "dejar atrás, definitivamente, el tiempo de división". "Es la hora de decidir entre todos y todas que orientación damos a nuestro partido", ha defendido.

Tras abogar por "abrir" el PSOE "física y mentalmente" y "recuperar los debates, reavivar los procesos internos, abrirnos a nuevas ideas", el candidato a las primarias ha enfatizado la necesidad de "volver a unirnos" para "volver a transitar juntos por las vías del socialismo". Ese mensaje de "afán de unidad" ha protagonizado su discurso, en el que ha subrayado que la "enorme obligación" de "defender" el PSOE, si se quiere "seguir manteniendo viva la llama socialista".

Por ello ha pedido a la militancia que le vuelva a "acompañar" y que no le deje "solo" en la "batalla" para "defender" al partido socialista, para "recuperar al mejor PSOE" y para "volver a juntar a todos los socialistas detrás de un mismo proyecto compartido", porque esta no es para él una batalla por el liderazgo socialista, sino por el "futuro" de su partido. "Os pido, una vez más, socialistas vascos, ayudadme. Ayudadme como siempre y más que nunca", ha insistido, porque "esta es la gran batalla por salvar al PSOE".

López ha garantizado que no va a "jugar a clasificar a los militantes en buenos y malos, en rojos y azules, en militantes de izquierdas o derechas", porque tras las primarias y el Congreso del PSOE "no podemos jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas, sino a sumar, a unir, a integrar a todos los socialistas en un mismo proyecto, en una misma ilusión de recuperar al PSOE fuerte y ganador que todos queremos".

Por ello, ha sostenido que defenderá "el derecho de todos los militantes a escuchar las diferentes propuestas, los diferentes modelos de partido, a los diferentes candidatos", así como su "derecho a ser escuchados, a participar, a implicarse y a complicarse con su partido". "Voy a defender un proyecto socialista exigente, autónomo y transformador", ha añadido.

«Proyecto sin matices»

Al respecto, López ha abogado por un proyecto socialista "claro y sin matices", así como "sin actos de fusión o de confusión, ni con la derecha, ni con Podemos" y que sea "autónomo y sin complejos". "Yo no quiero que el Partido Socialista se defina por votar todas las semanas con el PP, ni por buscar alianzas ciegas con un Pablo Iglesias que lo único que pretende es acabar con nosotros", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que tampoco quiere "llevar al PSOE al centro desplazándolo hacia la derecha, ni llevarlo a una falsa izquierda que promete cielos pero se olvida de los que sufren en la tierra". "Yo quiero definir al PSOE en una izquierda exigente", ha apuntado, para defender, a continuación "una izquierda que destile credibilidad, que dé confianza y seguridad a la ciudadanía y que sea fiel a su electorado".

Para López "solo un PSOE que sea esperanza volverá a ser el partido imprescindible para la mayoría social de nuestro país". "Quiero un proyecto alternativo a una derecha arrogante que se siente intocable" y que "trata de imponernos todas sus políticas con la amenaza permanente de convocar elecciones si no pasamos por el aro", ha incidido.

Frente a ello, ha indicado que la "aspiración" de los socialistas es "liderar España", con un proyecto "progresista, reformador, que tenga como prioridad atender a las víctimas abandonadas de esta crisis, impulsar un reparto más equitativo del crecimiento y construir un modelo social mucho más justo".

También ha defendido un PSOE que logre "recuperar el control político de la economía y poner coto a los especuladores sin alma", así como "un marco laboral más justo", que pasa por "derogar la reforma laboral", y que el dinero público "invertido en rescatar a la banca se utilice para crear un polo público para invertir en futuro económico del país".

Asimismo, ha apostado por "devolver la fuerza a la negociación colectiva y a los sindicatos", por luchar "contra la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos" y por un PSOE "europeísta", que "dé una respuesta sensata a la crisis de nuestro modelo territorial", a través de "una reforma federal de la Constitución".

«Fractura» de la sociedad catalana

En este contexto, ha trasladado el "disgusto" que le produce la "fractura en dos" de la sociedad catalana y la "tensión creciente de un debate político cada vez más polarizado", en una Cataluña que tiene "secuestrado el espacio público por un independentismo que trata de imponer, mediante órdagos permanentes, una visión uniformadora de la sociedad catalana y hacerlo dinamitando el sistema democrático". "Hay que parar esta locura", ha opinado.

Frente a ello ha defendido "una propuesta integradora en la que todos nos podamos sentir cómodos", algo que ha asegurado no llegará "desde un nacionalismo cada vez más exacerbado", que "trata de salir del fango de sus mordidas y de su 3%, con una subida al monte cada vez más incierta", ni de un PP "contento en esta escalada, que hace de la fuerza de la ley su único argumento".

López ha instado al "diálogo" y al "entendimiento" para "tender puentes" y recuperar "las lealtades rotas" con el fin de acordar "un proyecto de futuro, que garantice la igualdad de todos los ciudadanos y la modernización de nuestras instituciones" y ha puesto en valor el Gobierno vasco de PNV y PSE-EE, que "tiene como referencia a la ciudadanía vasca y no a las ambiciones particulares de los partidos".

Por otra parte, ha defendido que "toca abrir un nuevo tiempo de decencia y limpieza a la gestión pública" y "devolver la honorabilidad a la política". En este contexto, ha advertido de que no se podrá "acabar con la cultura de la corrupción, mientras siga al frente de las instituciones un PP que manda mensajes a delincuentes, que espía a los adversarios y que presiona a los fiscales que destapan los escándalos". "No habrá regeneración si no la impulsa el PSOE", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios