Borrar
María Dolores de Cospedal.
Impugnan la candidatura de Cospedal para seguir presidiendo el PP de Castilla-La Mancha

Impugnan la candidatura de Cospedal para seguir presidiendo el PP de Castilla-La Mancha

El candidato alternativo denuncia que el aparato del partido no les facilita el censo de militantes

J.V. Muñoz-Lacuna

Sábado, 4 de marzo 2017, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ambiente de batalla en el PP de Castilla-La Mancha de cara al Congreso Regional que se celebrará en Cuenca del día 18 para elegir a la nueva dirección del partido en esta comunidad. La candidatura alternativa a la de María Dolores de Cospedal, la encabezada por Tomás Medina, presidente local del PP en el pequeño pueblo de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), ha decidido impugnar la de Cospedal y solicitar ante los tribunales la suspensión cautelar del Congreso Regional.

Esta impugnación se basa en que Cospedal no presentó personalmente los avales, como establecen los estatutos del partido, porque el pasado 1 de marzo se encontraba fuera de España debido a su cargo de ministra de Defensa. Fue su número 2 en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien presentó formalmente la candidatura ante la sede regional del PP. Por ello, la próxima semana se presentará en los juzgados una demanda "por vulneración de derechos fundamentales y principios esenciales de la democracia", según ha confirmado Medina este sábado.

Además, la candidatura de Medina ha denunciado que la dirección regional del PP no les ha facilitado el censo de los militantes de cara a una cita electoral previa, la del 10 de marzo. Ese día los militantes votarán las candidaturas y si alguna de las dos venciera en tres de las cinco provincias de esta comunidad sería la única en el Congreso Regional del PP de Cuenca. "En ese congreso sólo podrán votar 3.100 de los 52.000 afiliados del PP en la región, con lo que sólo podrá ejercer sus derechos como afiliado el 95% de los militantes, lo que pone en duda la democracia interna y lo que nunca ha pasado en un congreso del PP, ha añadido el candidato crítico con la actual dirección".

Mala imagen del partido

Desde la candidatura de Cospedal, Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes castellano-manchegas, ha lamentado la "mala imagen" que esta guerra entre ambos bandos está generando al PP y se ha mostrado convencido de que la lista de Cospedal ganará con más del 90 por ciento de los votos de la militancia en las elecciones previas del 10 de marzo.

En un principio, el Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla-La Mancha había anulado la candidatura de Medina porque la mayor parte de sus avales correspondían a militantes que no estaban al día en el pago de su cuota. Sin embargo, el viernes por la tarde rectificó y aceptó su candidatura bajo el argumento de haber optado por una "interpretación favorable a la participación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios